Entregan útiles a niños en situación de calle

NÚMERO. Más de 100 menores de edad fueron beneficiados por el programa de la asociación. (Foto: Especial)

Más de 100 niños en situación de calle o de bajos recursos recibieron ayer un paquete de útiles escolares de manos de voluntarios que trabajan con la asociación civil Amigos trabajando en los cruceros, de la cual la señora Otilia Arellano es fundadora.

Arellano recordó que la asociación nació en 1998, año en el que se tuvo una serie de operativos contra las personas que trabajaban en calle, por lo que las ganas de hacer algo por este sector la llevó a fundar la agrupación; sin embargo, hace apenas 10 años que se implementó el programa De la calle a la escuela, a través del cual niños reciben útiles escolares para continuar con sus estudios.

“Cuando supimos de esta situación muy fuerte, decidimos mi amiga Paty y yo hacer algo por nuestra comunidad, pues ambas vivimos en la calle. En este problema conocimos a Eduardo Reyes Lara, quien era egresado del (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) ITESO y nos enseñó nuestros derechos, por lo que nos dimos cuenta de que violábamos los derechos de nuestros niños, quienes estaban sin escuela, sin un nombre propio”, recordó.

“Es por esto que pusimos una casa para integrar a familias en situación de calle. Hace apenas 10 años o 12, nos dimos cuenta de que sólo un niño era becado por familia, es por esto que al saber que la educación es un derecho de todos, implementamos el programa De la calle a la escuela, donde cada año se les reparten útiles para que sigan estudiando”, añadió.

Arellano puntualizó que a los menores que quieren ser parte del programa se les pide que muestren la boleta de su último año cursado, la INE de la madre de familia y una lista de útiles para trabajar sobre esta información, y pedir a la gente la ayuda necesaria a través de su cuenta de Facebook.

“Hay mucha gente que ya nos conoce y que sabe que somos transparentes, por lo que cada vez son más los voluntarios; además, también hacemos un acopio, pues sabemos que el preescolar y la prepa son muy caros, así que esto sirve para ayudarlos con las cuotas si es necesario, pero también hacemos responsables a los padres de que los niños den seguimiento a sus estudios y aprovechen lo que se les da”, finalizó.

__________

FRASE

“Nos dimos cuenta de que violábamos los derechos de nuestros niños, quienes estaban sin escuela, sin un nombre propio”
Otilia Arellano, fundadora de Amigos trabajando en los cruceros

JJ/I