Oposición venezolana llama a huelga nacional por conversión monetaria

(Foto: AP)

CARACAS. La oposición venezolana llamó este domingo al país a acatar el llamado a una huelga general el martes, en respuesta al programa de ajustes económicos del presidente Nicolás Maduro, que bautizó como el ‘Madurazo’ y que comenzará mañana con la reconversión de la moneda nacional.

Los partidos opositores Causa Radical, Primero Justicia y Voluntad Popular, de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), alertaron que el plan de ajustes de Maduro traerá más hambre, inflación y desempleo, a pesar de que aprobó un drástico aumento de salario mínimo nacional.

La oposición estaba estudiando llamar a un paro nacional este lunes en protesta contra el ‘Madurazo’, pero el Gobierno lo decretó día no laborable para desmontar la protesta.

Por ello, acordaron convocar a la huelga general el martes, para responderle a Maduro con un llamado a la nación, azotada por la recesión e hiperinflación.

El programa de Maduro arranca mañana con la reconversión monetaria que le suprimirá cinco ceros a la moneda y hará circular nuevos billetes.

También incluirá un aumento a precios internacionales de la gasolina más barata del mundo, la liberación del mercado cambiario luego de 15 años del control de cambio y el anclaje de la economía a la criptomoneda Petro, la cual ha sido prohibida por Estados Unidos.

Debido al feriado, los nuevos billetes solo comenzarán a circular el martes 21, cuando los bancos reabran al público.

Además, Maduro anunció el aumento del salario mínimo nacional desde los cinco millones de bolívares actuales a mil 600 bolívares soberanos, que representan 160 millones de bolívares fuertes o 30 dólares.

El excandidato presidencial y dirigente opositor Andrés Velásquez, abanderado del llamado a huelga, señaló que la convocatoria al pueblo era a paralizar el país el martes como un "verdadero paro nacional".

Jl