Turismo deja 11 mil 582 mdd en primer semestre de 2018

(Foto: Grisel Pajarito)

El ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre del año, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que de enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esos números indican que México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, a pesar de la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Estas cifras, de acuerdo con el reporte de Resultados de la Actividad Turística, realizado a junio de 2018 y que publica Datatur, plataforma estadística que se alimenta de datos generados por el Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la dependencia expuso que en el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al tener un incremento de 8.5 a 9.5 millones de paseantes para los primeros seis meses del año.

Detalló que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

Además, el reciente informe de resultados detalló que 40.3 millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a cuartos de hotel, lo que reflejó un incremento de 2.8 por ciento, y la llegada de nueve millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, 5.4 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

JL