Sedatu espera orden para presentar reporte urbano de nuevo aeropuerto

(Foto: Especial)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que hasta ahora no ha dado a conocer el trabajo realizado en torno al impacto urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que formalmente no ha sido solicitada esa información.

El director general de Coordinación Metropolitana de la dependencia, Francisco Covarrubias Gaytán, puntualizó que están a la espera de la instrucción institucional para presentarlo. 

Covarrubias Gaytán informó que se tienen más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que se deben hacer en la zona con una visión de largo plazo, que permiten identificar los usos del suelo y de estructura territorial, la infraestructura básica para que se articule con la movilidad regional y la jerarquía de servicios metropolitanos que complementarán los equipamientos existentes.

“Este trabajo comprende la parte oriente de la Ciudad de México en la que se incluyen directamente las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e indirectamente Iztapalapa y Tláhuac, así como 12 municipios del Estado de México”, afirmó.

Señaló que los trabajos realizados en la zona oriente son de la mayor importancia, ya que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 21.1 millones de habitantes y dos mil 304 kilómetros cuadrados; la región del aeropuerto incluye 560 kilómetros cuadrados y representa 24.3 por ciento de la superficie urbanizada, por ello fue fundamental la coordinación con otras dependencias en la conformación de todo este trabajo.

El director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu destacó que ya se tiene definido para cada una de las zonas el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, electrificación y los niveles de concentración económica.

JL