Hay tres empresas anotadas para Bicis Sin Anclaje

(Foto: Especial)

Hay tres empresas interesadas en la implementación y operación de Bicicletas Sin Anclaje en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez.

Uber, Mobike y Bibike son las que buscan incorporar en Jalisco este modelo que funciona en otras partes del mundo y en la Ciudad de México (CDMX) Es posible que estas tres empresas, o más, consigan el aval para estar de manera simultánea en la etapa de pruebas pilotos.

Mario Silva recalcó que  que hay casos en los que este tipo de "bicis" llegaron sin que hubiera regulación del esquema, como ocurrió con los taxis ejecutivos.

En mayo de este año la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por los nueve municipios del AMG y el Gobierno del Estado, avaló emitir lineamientos generales para dar luz verde a este esquema. La intención fue adelantarse a las empresas para evitar irregularidades, anotó el titular del Imeplan.

Las Bicicletas Sin Anclaje "corresponden a la cuarta generación del sistema de Bicis Compartidas. Cuentan con tecnología basada en el Internet de las Cosas incluyendo monitoreo en tiempo real y anclaje digital, lo que significa que prescinden de infraestructura física en el espacio público", explicó la síndico del gobierno de Guadalajara, Ana Bárbara Casillas García, al presentar la iniciativa, cuyo dictamen fue avalado en julio de este año para iniciar el proceso en etapa de prueba en territorio tapatío.

ESTATUS

En Juanacatlán también ya se avaló en cabildo. En Zapopan hay lineamientos internos, sin que estos hayan pasado por el pleno. En El Salto está a punto de turnarse.

"En el momento en que la Junta de Coordinación Metropolitana lo aprueba, se vuelve obligatorio para las áreas ejecutivas de los municipios. Hay algunos ayuntamientos que para dejar la permanencia de estos criterios en el tiempo, deciden integrarlos a su reglamentación municipal y por eso lo presentan en el cabildo, pero eso no es obligatorio. En el momento en los alcaldes y el gobernador lo acuerdan en la Junta, se deben acatar con criterios o parámetros de actuación".

Será la Mesa Metropolitana de Movilidad la que avalará las empresas que puedan obtener contratos por solamente 6 meses como tiempo de prueba.

MODO DE OPERACIÓN

La firma deberá pagar cuotas para entrar a cada municipio, por concepto de uso y gestión del espacio público que es donde los usuarios dejarían las "bicis". Los recursos deben destinarse a un fondo dedicado al desarrollo de infraestructura ciclista, según el acuerdo metropolitano. El pago por empresa será en función del número de bicicletas que entren en cada municipio.

Las firmas no podrán excluir demarcaciones, si quieren entrar en Guadalajara deben hacerlo en el resto del AMG. También estarán obligadas a distribuir equipo en zonas para garantizar su disponibilidad.

Los tres tipos de polígonos de operación previstos son: opcional, en espacios con mayores índices de empleo, prestación de servicios y mayor conectividad con transporte público colectivo; obligatoria, en zonas altos índices de densidad poblacional, con deficiencia en indicadores de prestación de servicios y baja conectividad con transporte público; y restringida, en el caso de los municipios donde ya opera MiBici.

TECNOLOGÍA

Las Bicis Sin Anclaje funcionarán con prepago y una aplicación móvil para facilitar a los usuarios la localización y reportes digitales. El sistema tendrá la posibilidad del uso del bluetooth/NFC para el desbloqueo como alternativa al uso de datos móviles. Los usuarios podrán realizar el pago del servicio en tiendas de convivencia o autoservicio.

JJ