Una plataforma que inspira al arte

Crecimiento. Imagen de Esteban Hernández teniendo como escenario el Broad Museum en el Centro de Los Ángeles, compartida por su propia compañía en redes sociales. (Foto: Cortesía San Francisco Ballet)

Un paso más allá. Así es como el bailarín solista del San Francisco Ballet, el tapatío Esteban Hernández, califica a Despertares impulsa, la plataforma de creatividad que arranca hoy sus actividades en el Centro Nacional de las artes, y que se coronará con dos funciones de la gala Despertares el 25 y 26 de agosto en el Auditorio Nacional. Todo impulsado por Isaac Hernández, su familia y un grupo de colaboradores cercanos a través de Soul Arts Productions.

Talleres que van del perfeccionamiento de la danza a la apreciación de las artes y la aplicación de la tecnología a la creatividad integran una semana intensa, que incluye las audiciones para obtener una beca en la Escuela del English National Ballet, compañía que dirige Tamara Rojo y en la que Isaac Hernández e bailarín principal.

Esteban Hernández se suma también a estas actividades con una reunión de artistas en la que, con su hermano, Rojo y otros bailarines, compartirán sus experiencias de vida, en la conferencia Historias que inspiran.

El también nacido en la colonia Seattle de Zapopan, como el resto de sus hermanos pertenecientes a la familia que formaron los maestros Héctor Hernández y Laura Elena Fernández, presentará un par de coreografías en la tan esperada gala del sábado.

NTR. Cuéntanos, ¿cómo te sientes respecto a que Despertares agotó su primera fecha para el 25 de agosto en el Auditorio Nacional y se tuvo que abrir una nueva?

Esteban Hernández (EH). Es algo increíble, creo que demuestra el interés de la gente en eventos culturales como Despertares. Es realmente emocionante.

NTR. Personalmente, ¿qué traerás a estas presentaciones?

EH. Este año bailaré el pas de deux del ballet Corsario, junto a Maria Kochetkova. También presentaré un solo llamado Flight mode, con coreografía de Sebastian Klobborg, quien ha participado en varios Despertares –y quien también vendrá a la gala de este año–.

NTR. Este año Despertares se ha enriquecido con Despertares Impulsa, ¿qué nos puedes decir al respecto?

EH. Despertares Impulsa es el próximo paso. Creo que es un evento que tiene la capacidad de inspirar, instruir y dar una plataforma para personas que tienen interés, no solamente en la danza, sino en diferentes ámbitos. Va a ser algo increíble. Habrá workshops de cinematografía, de fotografía, clases magistrales, pláticas sobre la importancia de la creatividad en un mundo de inteligencia artificial. Es algo muy interesante; un evento único.

NTR.  Estás cumpliendo un año en tu posición de Solista en el San Francisco Ballet, ¿cómo puedes definir este periodo de trabajo?

EH. Ha sido un año muy gratificante. He bailado muchísimo y he sido parte de numerosas creaciones. Todo eso ha contribuido a mi desarrollo como artista, me ha llevado al siguiente nivel de madurez.

NTR. ¿Cuáles son tus próximos proyectos una vez concluida tu visita a México de agosto, en tu compañía en San Francisco?

EH. Estamos trabajando, aprendiendo todos los ballets de la temporada. Creando algunos nuevos ballets. Justo antes de venir a Despertares terminamos un ballet nuevo de uno de mis coreógrafos favoritos: Liam Scarlett. Tenemos una gira a al Kennedy Center en Washington DC a finales de octubre. Luego habrá una temporada muy ambiciosa y al final de la misma viene otra gira, esta vez a Londres.

Imperdibles

Además de Isaac y Esteban Hernández los bailarines que participarán en la gala Despertares, el sábado 25 y domingo 26 de agosto, son: Tamara Rojo, Jurgita Dronina, Lauren Cuthbertson, Maria Kochetkova, Isabella Boylston, Maria Agnes Gillot, Anastasia Limenko, Brooklyn Mack, Sarah van Patten, Aaron Robinson, Lauren Lovette, Joseph Caley, Juliano Nunes, Sebastian Kloborg, Medhi Walerski, Glemn Allen Sims, Jared Grimes, Parvaneh Scharafali, así como Awáa Trio Lightbalance y un ensamble del Engluch National Ballet con una coreografía masculina

Para saber

A mitad de la semana, los alumnos seleccionados para aspirar a la beca de la Escuela del ENB tendrán una clase-audición con el maestro argentino Julio Bocca

Toda la información

Puede consultarse la página soulartsproductions.mx para más información, aún hay boletos para la función del domingo 26 de agosto, a las 13 horas, en el Auditorio Nacional

JJ/I