Ganan en Dubái con app de transporte

TIENE BENEFICIOS. Dafne Medina explicó que la aplicación se personaliza y cada vez que el usuario seleccione la opción más ecológica recibe ‘ecopuntos’ que pueden ser cambiados por premios o entradas a museos. (Foto: Especial)

Con el prototipo de una aplicación para facilitar el traslado de los usuarios del transporte público, Dafne Sabrina Medina y Diego Isaac Cárdenas, estudiantes de la Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, obtuvieron el tercer lugar mundial en la competencia: Youth Por Public Transport en Dubai.

La aplicación lleva por nombre Be my guide y su principal objetivo es que los ciudadanos puedan revisar las opciones de transporte público que tienen para sus traslados, para así moverse de una manera más eficiente y ecológica, que es otro de los puntos que pretenden promover.

“Este proyecto inicio en octubre del año pasado, donde a través de un hackatón que se hizo en el Tec y que tenía como fin encontrar una solución para la movilidad. Como nosotros usamos mucho el transporte público decidimos ver qué era aquello que nos molestaba y por ejemplo, si queremos venir a la escuela pues checamos Google para ver cómo me puedo ir con coche, en bicicleta o dónde tomar el camión, y si es que no pasa tomar un Uber, por eso decidimos hacer un chat en Facebook que puede decirte las formas que tienes de trasladarte a un lugar”, señaló Diego.

El tiempo de traslado, los precios y la ecología del transporte son algunas de las características que dará esta aplicación a los usuarios, según mencionó Dafne.

“Lo que queremos es que los usuarios vayan escogiendo la manera más ecológica de traslado y de ser así, podrán obtener algunos puntos, los cuales llamamos Ecopoints y que después podrán canjearse por algunos premios”.

Actualmente resaltaron que la aplicación se encuentra aún en un estatus de diseño, pues ambos están recibiendo talleres y pláticas para aprender a programar y posicionarse en el mercado. Su punto inicial será únicamente para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 Dafne Sabrina contó un poco sobre los aprendizajes que le dejó este hackatón pues comentó que esto la hizo pensar en la calidad de transporte de la ciudad. “Fueron muchas cosas de cultura, por ejemplo cuando fuimos a Dubái nos dimos cuenta de las condiciones de transporte que hay allá y que no son las mismas que en Guadalajara, los problemas son distintos según la ciudad. Fue algo muy rico en cultura”, explicó.

Los estudiantes resaltaron que aún se tiene en plan seguir con los talleres para que aproximadamente en el primer trimestre de 2019 se puede lanzar la versión de prueba para darle un seguimiento y lanzar la versión final a mitad de ese año.

“Hasta ahora no tenemos planeado llevar este proyecto a otro lado; sin embargo, si nos encontramos algún otro hackatón o taller relacionado al transporte, nos gustaría llevarlo para darle algunas mejoras. Hasta ahora no hemos tenido necesidad de fondos económicos para la aplicación, pero en unos meses estaremos dando a conocer sus avances”, finalizó Cárdenas.

Ante la victoria del tercer lugar que obtuvieron con el proyecto, los alumnos obtuvieron un reconocimiento, un trofeo y un premio de alrededor 25 mil pesos. Esta aplicación atrajo la atención de un empresario en Montreal, por lo que esperan tener la disposición al público en poco tiempo.

MUY COMPLETA. El tiempo de traslado, los precios y la ecología del transporte son algunas de las características que dará esta aplicación a los usuarios.
________

FRASE

“Hasta ahora no tenemos planeado llevar este proyecto a otro lado; sin embargo, si nos encontramos algún otro hackatón o taller relacionado al transporte, nos gustaría llevarlo para darle algunas mejoras”
Dafne Sabrina Medina, estudiante y creadora

“Este proyecto inicio en octubre del año pasado, donde a través de un hackatón que se hizo en el Tec y que tenía como fin encontrar una solución para la movilidad”
Diego Isaac Cárdenas, estudiante y creador

JJ/I