Plaza Patria creció 77% pese a riesgos

Favorecida. Esta administración municipal le concedió permisos a la plaza que antes se la habían negado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque el alcalde Pablo Lemus Navarro trató de minimizar las autorizaciones que concedió su Dirección de Obras Públicas a Plaza Patria para expandirse hacia el sótano, luego de que se inundara con autos y usuarios dentro de las instalaciones, el actual gobierno de Zapopan dio permisos al centro comercial para que tuviera un crecimiento constructivo de 77 por ciento.

Esta expansión incluye la construcción desde cero de los pisos uno y dos, ampliación de la planta alta y baja ya existentes, así como de un deck mezanine (un piso subterráneo intermedio entre pisos principales) y un sótano, según especifica el plano tres de 12 que se anexó a la autorización de modificación de proyecto que el 26 de agosto de 2016 firmó David Zamora Bueno, director de Obras Públicas, al que este medio tuvo acceso vía Ley de Transparencia.

Con estas nuevas instalaciones, el centro comercial contaría con 59 mil 101 metros cuadrados adicionales de construcción aérea y subterránea, lo que significa un crecimiento de 77 por ciento respecto a sus dimensiones anteriores (76 mil 089 metros cuadrados). Sin embargo, luego de la inundación del 10 de junio, Lemus Navarro desconoció en medios de comunicación haber autorizado el estacionamiento afectado.

“Lo que hace Plaza Patria es contratar un perito externo, dentro de los metros cuadrados excedentes (autorizados) ellos deciden dedicar una parte de ellos al estacionamiento subterráneo, pero eso no está basado en la autorización del Municipio (…) el estacionamiento no tiene permiso”, declaró Lemus Navarro en entrevista con la radiodifusora Zona 3 el 20 de junio de 2018.

No obstante, en los documentos del 25 de febrero de 2016 que Plaza Patria ingresó a Obras Públicas para solicitar su proyecto de ampliación se especifica el interés de obtener 59 mil 101 metros cuadrado nuevos, de los cuales 15 mil 482 serían para el estacionamiento en el sótano y 4 mil 116 para el deck mezanine. Todo esto fue autorizado seis meses después y trasladado a los planos.

Adeudan obras de mitigación

Lo que sí había era una restricción: el estudio geohidrológico realizado para obtener la licencia de ampliación el 30 de septiembre de 2015 advertía un alto riesgo de inundación al construirse un sótano, por lo cual no fue autorizado en ese entonces. Ante esto, para la modificación de proyecto con Pablo Lemus, la plaza entregó a Obras Públicas una justificación técnica que manifiesta el compromiso de construir infraestructura para evitar inundaciones, el cual no fue cumplido en su totalidad a la fecha.

“El principal riesgo que se tiene, de acuerdo a los estudios, son las aportaciones adicionales que se pudieran generar por las márgenes de avenida Patria, con lluvias en la cuenca por periodos cortos de tiempo o al tratamiento de los ductos actuales, factores que son ajenos a la plaza. Con base en lo anterior, soportamos técnicamente la justificación a la ampliación (sótano) y para proteger el sótano proponemos lo siguiente”, se lee en el oficio que el representante de la plaza envió a Obras Públicas, del que este medio tiene copia.

“Uno, construcción de canales perimetrales para desalojo de aguas pluviales de la plaza de 2.70 metros de ancho por 1.45 de alto. Dos, se captarán las aguas pluviales de azoteas, balcones terrazas y estacionamientos mediante coladeras a bajantes y estos a una red que descargará a dos tanques de retención con capacidad de almacenamiento de 601 metros cúbicos cada uno. Tres, construcción de estructura de retención sobre el Río Atemajac antes del cruce con avenida Américas con capacidad de 30 mil metros cúbicos, y colector de demasías hasta la confluencia con la presa de Zoquipan (Parque Ávila Camacho)”, compromisos que firma el representante del centro comercial y el director de la obra, Carlos Rodríguez Gómez.

A la fecha, sólo existen los sistemas de captación de agua de lluvia y una cisterna de mil metros cúbicos ubicada en el sótano. La autorización de la modificación de proyecto se otorgó sin que se cumplieran primero estas medidas de mitigación.

Consecuencia. La inundación del 10 de junio estaba prevista como uno de los riesgos en la construcción del estacionamiento.
_____________

Yo no fui: Lemus

Al cuestionar al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sobre la constante negación de su gobierno a la autorización del estacionamiento subterráneo, cuando los planos autorizados confirman que se aprobó en su gestión, el funcionario aseguró desconocer los documentos donde esto se especifica y que, de ser así, no fue él quien personalmente dio el aval, aunque sí lo hizo su director de Obras Públicas.

“Lo que aprobamos fue una modificación de proyecto en esta administración de más metros de construcción para poder albergar a Kidzania, nosotros aprobamos metros cuadrados de construcción, no un estacionamiento subterráneo”, reiteró Lemus en entrevista.

Sin embargo, al confirmarle que los planos autorizados sí avalan un estacionamiento subterráneo, declaró: “No sé, yo no tengo los papeles. ¿Vio mi firma? Yo no fui”, y terminó la entrevista. Por su parte, representantes de la plaza rechazaron dar su versión sobre la ausencia de las obras de mitigación de inundaciones, así como de la falta de indemnización de los más de 100 afectados en la inundación del 10 de junio. Violeta Meléndez

Ofrecen a afectados 5% del valor del auto

Salvador Montes Díaz perdió su Ford Spark 2016 con la inundación en el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria la tarde del 10 de junio. Lo compró con un financiamiento a cinco años y le quedan tres, pero su auto fue pérdida total, según un dictamen externo que pagó para reclamar el pago de los daños al centro comercial.

El mismo día del siniestro, representantes de la plaza le aseguraron a los afectados que se encargarían de todos los gastos, que estarían en contacto para evaluar cada caso. Pero cuando fue el turno del señor Montes Díaz, dos meses después de la inundación, le informaron por teléfono que la oferta para su caso, al no tener seguro y perder la funcionalidad del auto, era entregarle un cheque con 5 por ciento del valor en el libro azul de su unidad, aunque estuviera casi nuevo.

“La plaza no nos ha dado respuesta hasta hoy día, nos derivaron por grupos a los que tenían y no seguro, muchos no teníamos, lo que hicieron ellos es empezar a citar por medio de las aseguradoras y pagaron deducibles, esos salieron rápido, pero nos dejaron al final los que no teníamos. Nos citaron a un despacho de abogados en Eva Briseño y me pidieron el dictamen, datos del vehículo y me dijeron que lo iban a llevar con los de arriba para ver qué ofrecimiento me iban a dar, esto fue hace dos meses”, relató el afectado en entrevista.

“Hasta ahora en la semana hablé por teléfono con la señorita Fabiola, de la administración de la plaza, que me dijo que ya me habían hecho un ofrecimiento y no lo acepté, y yo le respondí que ningún ofrecimiento había tenido, pero que me lo dijera, ella me dijo ‘es de 5 por ciento sobre el valor de su carro’, que equivale como a 6 mil pesos. Le dije ‘discúlpeme, pero eso es una cachetada’. En esa postura estamos todavía 20 gentes”.

De hecho, nueve de esas personas todavía tienen sus vehículos en el estacionamiento para evidenciar que su auto se perdió por la inundación en el inmueble, debido a que el gerente de la plaza o algún ejecutivo se ha negado a hablar con quienes todavía no recuperan su patrimonio.

“Nadie nos dio la cara, solamente fue la secretaria la que nos dio los datos y después de eso ya hubo otra persona que nos dijo: ‘Saben qué, a mí me pusieron el día de hoy para recibirlos, pero yo a partir de mañana ya no estoy’. Entonces hicimos una comisión para que hablara con los representantes, pero ninguna persona de la plaza hasta hoy día nos ha dado la cara, siempre ponen a personas ajenas que son mensajeros”, reclamó el afectado, quien sigue pagando las mensualidades de su auto sin que éste funcione.

Advertencia en dictamen ambiental

“Se recomienda no construir estacionamientos subterráneos en esa zona, ya que estos representan un peligro para los usuarios ante precipitaciones extraordinarias aguas arriba de la cuenca”, se lee en el informe geohidrológico del dictamen ambiental para la primera ampliación de la plaza en 2015, por lo cual le fue negada en la pasada administración la construcción de un sótano

Los afectados

Ante la inundación del estacionamiento el 10 de junio, cuando más de 100 personas perdieron su vehículo y algunos locatarios su mercancía, se creó en Facebook la página Siniestros Plaza Patria, donde los afectados publican fotografías e información respecto a la falta de pagos por los daños e incluso memes, es abierta y mantienen actualizaciones constantes sobre el tema

Al solicitar el cambio de proyecto, Plaza Patria especifica cómo distribuiría los metros cuadrados de ampliación, incluye dos pisos subterráneos: mezanine y sótano.

Obras Públicas, 6 meses después, autoriza el proyecto completo de modificación: 59 mil 101 metros cuadrados. En los planos anexos se ilustra que serían justo como la plaza los solicitó en el documento previo.

_____________

FRASE

“Hablé por teléfono con la señorita Fabiola, de la administración de la plaza, que me dijo que ya me habían hecho un ofrecimiento y no lo acepté, y yo le respondí que ningún ofrecimiento había tenido, pero que me lo dijera, ella me dijo ‘es de 5 por ciento sobre el valor de su carro’ que equivale como a 6 mil pesos. Le dije ‘discúlpeme, pero eso es una cachetada’”
Salvador Montes Díaz, afectado por la inundación del 10 de junio; perdió un Spark 2016

JJ/I