Nombran ciudadano honorífico a Kim Jong-Un en provincia de Ecuador

(Foto: AP)

QUITO. Las redes sociales estallaron este lunes con indignación y duros calificativos para el alcalde de la pequeña ciudad andina de Guaranda, en Ecuador, que el fin de semana declaró ciudadano honorífico al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un por su contribución a la paz mundial.

Por si fuera poco, el alcalde Ramsés Torres, 165 kilómetros al suroeste de la capital, también quiere hacer lo mismo con el primer mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-In.

En su cuenta de Twitter, Torres justificó lo ocurrido aduciendo que “debemos contribuir a construir la paz mundial, nuestro reconocimiento a todos aquellos seres humanos que la posibilitan en favor de la humanidad”.

La declaración honorífica quedó para la posteridad en una placa entregada al embajador de ese país en Ecuador, Hyon Chol.

La placa, entre otras cosas, señala que otorga “el título de ciudadano honorario a tan insigne personalidad de Corea en reconocimiento de admiración y hermandad con el pueblo coreano y su revolución... en testimonio de hospitalidad de aprecio de Guaranda que aspira continuar estrechando lazos”.

Las redes sociales estallaron con mensajes como “Kim Jon-Un llamó de emergencia a su consejo de gobierno para ubicar dónde queda Guaranda” o que Trump tiene como prioridad en su agenda ir personalmente a recoger su placa en Guaranda.

JL