Difieren en Reforma Educativa y NAICM

Foto: Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno siempre fue promotor del desarrollo educativo del país, y que la Reforma Educativa es el reflejo claro de esto.

“Este proceso impulsó un cambio educativo bajo una óptica diferente, y debo decir que nosotros lo defendimos, y ahora respetaremos la perspectiva que tiene el próximo gobierno en materia de educación. Si se hacen ajustes corresponderá al siguiente gobierno, en lo que sí coincidimos ambos gobiernos es que la educación siga siendo gratuita, laica, y de calidad”.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que se cancelará la Reforma Educativa y se presentarán nuevas iniciativas para adaptarlas al beneficio de los estudiantes mexicanos.

“Queremos tomar en cuenta la opinión de maestros y padres de familia, y por el momento vamos a acatar lo que está establecido en las leyes. Sabemos que se puede mejorar la calidad en la enseñanza  y al mismo tiempo podemos ampliar la cobertura y que se tenga el derecho a la educación, todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa. Y por eso, tenemos que convencer e incorporar a los maestros, ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros”.

Hablan sobre el NAICM

Peña Nieto expresó que seguirá el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya que se tienen contratos con distintas empresas y también los inversionistas confían en la realización del mismo.

“Existen dos visiones distintas sobre este proyecto, como gobierno federal tenemos obligaciones que cumplir, recordemos que ésta es una obra transexenal y le tocará al nuevo gobierno decidir y dar rumbo a lo que nosotros hemos construido”.

López Obrador reiteró que el tema del NAICM se llevará a consulta ciudadana para que todos participen.

“Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre las dos iniciativas -Construcción del NACIM y Construcción de dos pistas en la Base Área de Santa Lucía-  queremos que todos participen y den a conocer sus opiniones, y para esto entregaremos toda la información con apego a la verdad a través de un proceso democrático”.

Opinan sobre el caso Elba Esther Gordillo

El mandatario federal dijo que el Poder Judicial tuvo los elementos que aportó a la Procuraduría General de la República (PGR) para comenzar el juicio hacia la ex dirigente del SNTE, y agregó que jamás ha existido encono personal en contra de Gordillo.

“El poder judicial es un poder autónomo, y es inadmisible que el juicio haya sido una persecución política, a nosotros sólo nos corresponde ver el curso que toman las impugnaciones en contra de la maestra”.

Por su parte, el presidente electo López Obrador dijo que Elba Esther Gordillo no participará en su gobierno.

“Hay un proceso legal, si ella es declarada inocente, se tiene que respetar su derecho de participación, nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña, no intervenir en los asuntos de los sindicatos, y procurar que haya democracia sindical, queremos democracia para el país como una forma de vida”.

EG