Alista UdeG renovación de sus órganos colegiados

(Foto: Cortesía UdeG)

El 26 y 27 de septiembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) renovará 131 de sus órganos de representación y gobierno.

El proceso electoral abarcará al Consejo General Universitario (CGU), 15 Consejos de Centro, 45 Consejos Divisionales, del Sistema de Universidad Virtual, de Educación Media Superior (SEMS) y 68 Consejos de Escuelas Preparatorias.

La importancia de la elección radica en que son ellos quienes toman decisiones y la UdeG “maneja recursos públicos” anotó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios, José de Jesús Becerra.

Los entes representativos de estudiantes tendrán su jornada el día 26 y los de académicos el 27 de septiembre.

Son 286 mil 505 los alumnos inscritos en los padrones electorales, de los que 123 mil 69 corresponden al nivel superior y 157 mil 167 al medio superior.
En cuanto a docentes con posibilidad de sufragar para los procesos que los involucran, el número asciende a 17 mil 135, de ellos son 10 mil 673 de Centros Universitarios y seis mil 462 del SEMS.

Para la organización de los comicios se integraron 84 subcomisiones, que corresponden 15 al nivel superior, uno para el medio superior, 68 auxiliares.

Votación electrónica

El proceso para renovar los órganos colegiados de gobierno se realizará por primera vez con sistema de votación electrónica en toda la red,  informó el integrante de la Comisión Electoral, José Manuel Jurado Parres.

Fueron suficientes las computadoras con que cuenta cada plantel para la implementación de este mecanismo y no es requisito que estén conectados a internet los aparatos, refirió el académico.

“Se reducen costos que tienen que ver con papelería, elementos que para la UdeG son importantes, y nos ayudará a la eficiencia”.

El sistema tuvo etapas previas, “ya lo hicimos el año pasado con los maestros, y el resultado fue positivo, revisado y aprobado. Y ahora será para toda la comunidad universitaria. Esperamos gran éxito, sobre todo porque la juventud está muy habituada al uso de estas tecnologías”.

Los padrones electorales serán publicados el 31 de agosto. Los registros de planillas se realizarán el 11 y 12 de septiembre, precisó la UdeG en un comunicado invitando a los estudiantes y profesores interesados en participar como candidatos a registrar las respectivas planillas en la página vía electrónica o acercarse a las áreas administrativas para mayor información. La convocatorias se publicaron ya en la Gaceta Universitaria, precisó Jurado Parres.

JJ