La Gendarmería, a revisión

Ya casi. Alfonso Durazo dice que la iniciativa para crear la secretaría de seguridad pública se presentará la primera semana de septiembre. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. Los mandos y la permanencia de algunas áreas administrativas de la Gendarmería, corporación de la Policía Federal que fue creada en este sexenio, pasarán por evaluación, afirmó el futuro secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.

Añadió que analizarán las tareas para las que fue creada y la eficiencia con la que opera.

"Vamos a ver cómo ha funcionado (la Gendarmería), qué servicios ha prestado, cuál es su situación administrativa y cuál es la eficacia", dijo.

"Ratificaremos y evaluaremos la permanencia de algunas áreas y de algunas tareas. Este órgano, en la medida que esté cumpliendo bien sus funciones, continuará".

El próximo funcionario federal adelantó que trabajarán para crear una universidad de la seguridad pública, que encabezará todo el esfuerzo de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad.

La institución, según explicóo, encabezará una red de academias de policías municipales, estatales y regionales, además de que instruirá al personal que ya existe y a los nuevos elementos que se quieran integrar a las diferentes corporaciones.

"La red de academias tienen el objetivo de coordinar y concertar con las academias estatales y municipales protocolos homologados de capacitación y profesionalización", comentó.

"En algún momento llegaremos a constituir una auténtica policía nacional, no en virtud del mando sino en virtud que todas las policías responden a una formación homologada".

La universidad, añadió, mantendrá un programa de educación continua para que los elementos estén actualizados y asciendan a diferentes puestos.

"Vamos a crear una auténtica carrera policial. Los mandos van a salir de la propia Policía en la medida que merezcan los ascensos. No llegaremos a nombrar cuates o amigos", sostuvo.

JJ/I