Hoffman sobre los falsos paraísos

Propuesta. La película Tiempo compartido podría parecer una comedia, pero en realidad es una cinta que explora lo más profundo de sus personajes, quienes son llevados al límite durante unas vacaciones. (Foto: Mónika Neufeld)

Por varias dificultades burocráticas, dos familias quedan atoradas en la misma habitación de un tiempo compartido. Ahí dentro también varios empleados están en un camino sinuoso parecido al del coaching de la superación personal para ofrecer siempre una sonrisa.

El segundo largometraje del director mexicano Sebastián Hoffman está protagonizado por Luis Gerardo Méndez, RJ Mittle (Breaking bad), Miguel Rodarte, Montserrat Marañón, Cassandra Ciangherotti, y Andrés Almeida, y según contó el director es, sobre todo, una crítica al capitalismo y al consumismo exacerbado que se exhibe en esta clase de lugares, de los grandes emporios de la industria hotelera que estafa a las familias con el clásico ideal del paraíso y la familia perfecta y con la única consigna de hacer más dinero.

“Queríamos hablar del mundo siniestro de los tiempos compartido”, comentó durante su visita a Guadalajara después de que el filme fuera parte del Festival de Cine Internacional Sundance, donde ganó un reconocimiento por el Mejor Guion; fue la única película mexicana.

Entre risas, Hoffman confesó que en algún momento de su vida, su madre se dedicó a vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta y que de alguna manera de ese mundo que vio de cerca se inspiró para hacer este filme en que los elementos visuales de este universo resultan cruciales. “Crecí viendo películas de terror, siempre me inspiraron; cuando era más joven quería hacer terror poético”, dijo entre risas. “Por supuesto al tratarse de hombres encerrados en un hotel es imposible escapar a la referencia de El resplandor, y en general me gusta mucho Stanley Kubrick. También Luis Buñuel, pienso sobre todo en El ángel exterminador”.

Para hacer referencia a los personajes, el director citó a Cassandra Ciangherotti, quien ha dicho que este guion le pareció feminista, porque son los dos protagonistas varones los personajes más neuróticos y encaprichados con su ideal de felicidad.

También mencionó a los flamingos, uno de los elementos que aparece de manera constante en el filme, aunque tuvieron que ser integrados de manera digital por lo complejo que es trabajar con esta especie tan delicada: “Es la metáfora, los flamingos son especies que vuelan kilómetros y kilómetros cada año en un proceso migratorio, pero los que están en este lugar les cortaron las alas. Los personajes principales son también dos pájaros que no pueden volver”, dijo.

Este fenómeno americano adoptado en muchas playas mexicanas, aunque en la película no se menciona ningún espacio geográfico, es abordado con una especie de vértigo. “No queríamos que fuera algo simplemente cómico” dijo Andrés Almeida sobre su personaje, Abel. “Hay muchos elementos para reunir y quisimos llevar este personaje casi hasta la farsa, pero sin llegar hasta allá. Como la vida, el filme tiene un poco de todo: tensión, ansiedad, humor una atmósfera así”.

El director ahondó al respecto y dijo que tanto a él como a Julio Chavezmontes, con quien coescribió la historia, son ansiosos y eso inspiró todo el ambiente en el que ocurre la historia, donde es el espíritu del hotel que va narrando por sí solo esta historia.

Por último, Sebastián dijo que los actores, el cast, es el elemento más importante de la película y que son los que más premios han ganado.

A partir del 31 de agosto el filme estará en 200 salas de cine de toda la república, distribuida de manera independiente por la misma productora, Piano.

Reconocimiento

La cinta obtuvo el premio a Mejor Guion en Sundance; en la reciente entrega de los Premios Ariel ganó las categorías de Mejor Coactuación Masculina y Mejor Actor de Cuadro

Crítica

Fue descrita por la revista Variety como “deslumbrante e inquietante al mismo tiempo”

Equipo

Hofmann vuelve hacer mancuerna con el escritor y productor Julio Chavezmontes, como ocurrió con Halley (2012)

JJ/I