Logran el mural más grande con chaquiras

Celebración. Con esta marca el encuentro musical y artístico completa ya 10 récords mundiales conseguidos para exaltar la mexicanidad. (Foto: Humberto Muñiz)

Con su décima placa para conmemorar un nuevo Récord Guinness inició la 25ª edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en la Plaza Liberación. Al ritmo del Son de La Negra y el baile folclórico zapateado inauguraron el mural hecho de chaquira que a partir de hoy es el más grande del mundo y que será la escenografía de los espectáculos gratuitos que habrá en el Centro de la ciudad.

Por primera vez además del mariachi y la charrería, la cultura wixárika será parte de este encuentro. A pesar de que ninguna parte del mural representa la cosmovisión wixárika, como la mayor parte de las piezas que realizan los artesanos de la zona norte de Jalisco y sur de Nayarit y Durango, los organizadores del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebraron que este récord haya servido para que la cultura originaria forme parte de esta fiesta que, en palabras del director Carlos Mateos, “celebra todos nuestros íconos mexicanos, que son también los jaliscienses”.

“Aparte de haber roto otro récord estamos beneficiando a las comunidades wixárikas, sobre todo porque este mosaico vamos a donarlo para luego subastarlo y que el dinero recaudado sirva para formar una escuela para 70 niños en Mezquitic, Jalisco”.

Para la proeza se utilizaron cerca de media tonelada de chaquira de distintos colores, 50 kilogramos de pegamento y cera de Campeche para que el mosaico midiera 81.75 metros de altura.

Quince familias de artesanos fueron necesarias para elaborar, durante tres meses, la imagen oficial del encuentro: un charro y una escaramuza tomados del brazo. Hasta ahora el festival había roto récords con esculturas de papel maché, el mayor número de escaramuzas y el mayor número de charros haciendo suertes charras, el mayor número de sombreros charros formando una imagen, el mayor número de personas cantando el Cielito lindo y el mayor número de mariachis tocando al mismo tiempo, por mencionar sólo algunos.

El encuentro continuará 10 días más con eventos para toda la familia y los amantes de la música con 18 mariachis de nueve países. Seis de ellos nacionales. Habrá un Pabellón Cultural en la Plaza Liberación donde se presentarán más de 100 espectáculos diferentes.

De alrededor de 140 millones de pesos será la derrama económica que esperan para el festival este año: el tradicional desfile del encuentro se realizará este domingo 26 de agosto a las 10 de la mañana en la avenida Chapultepec con 10 carros alegóricos de varios elementos. Cerca de 320 mil personas disfrutarán de este festival, según los cálculos oficiales.

____________

FRASE

“Aparte de haber roto otro récord estamos beneficiando a las comunidades wixárikas, sobre todo porque este mosaico vamos a donarlo para luego subastarlo y que el dinero recaudado sirva para formar una escuela para 70 niños en Mezquitic”
Carlos Mateos, director

CIFRAS

  • 81.75 metros mide el mural
  • 50 kilogramos de pegamento y cera se requirieron para realizarlo
  • 15 familias lo realizaron
  • 3 meses tardaron en su creación 

JJ/I