INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La incertidumbre

El 20 de agosto señala uno de los días de inicio de clases con mayor incertidumbre en la época moderna. Mientras que el actual gobierno capacitó más de un millón de docentes y miles de supervisores para la implementación de los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo, que parece pronto envejecerá; el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán convocan a comunidades educativas formadas por maestros, alumnos, padres de familia, autoridades además de investigadores y organizaciones diversas para construir el Acuerdo Nacional sobre la Educación que pretende equidad y calidad para las instituciones educativas en México.

La consulta pretende escuchar la voz de la experiencia del magisterio, conocer las iniciativas e innovaciones educativas a través de un registro abierto donde a través de ponencias se contribuya de manera digital en una plataforma a enriquecer la colecta. También por medio de foros estatales entre agosto y octubre se recaudará la riqueza de las escuelas con la participación ciudadana. Se pretende reivindicar al magisterio en su protagonismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y a la escuela a recuperar rezagos que ha dejado la corrupción, la pobreza y la exclusión.

Es importante que en dichos foros se escuchen las nuevas tendencias de la educación como lo dijo ya el mismo Andrés Manuel López Obrador en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 en la clausura, junto con Ricardo Salinas Pliego, de quien seguramente vino la recomendación para el nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Robótica, emprendimiento, tecnología, ciencias, innovación, creatividad, promover el estudio de las energías limpias, renovables, alternativas y cuidar las no renovables y fósiles.

Con agrado la sociedad está viendo bien la iniciativa de escuchar a todos los actores educativos para con rapidez crear el nuevo Acuerdo Nacional para la Educación e implementarlo con prontitud. Ojalá se recupere mucho de lo invertido en investigación en otros países donde el desarrollo de Soft Skills a través de inteligencias múltiples en combinación con el emprendimiento, innovación, creatividad, ciencia y tecnología haciendo uso del internet, el bilingüismo y el deporte han logrado la transformación de sus comunidades.

juliocesarsaucedo@icloud.com

@Saucedodlallata

JJ/I