A partir Rayos

ALIVIANADOS. Los rojiblancos ganan confianza luego del triunfo obtenido en la Jornada 5. (Foto: Cortesía Chivas)

Esta noche, Chivas deberá confirmar ante Necaxa que el triunfo del viernes ante Veracruz no fue un espejismo, sino parte de su despertar.

Las circunstancias de enfrentar a un adversario decaído por el cambio de técnico dejaron dudas sobre si se puede considerar como realidad la mejoría del equipo que a juicio de su entrenador, José Saturnino Cardozo, no se ha desempeñado tan mal en la cancha y los resultados no reflejaban su nivel futbolístico.

Hoy tendrá a un rival que ha sido irregular en sus marcadores, sumando dos victorias, un empate y una derrota que lo ubican con 7 puntos en el octavo lugar de la tabla general.

El Guadalajara, por lo pronto, dio el primer paso importante: sacudirse la presión por no ganar en el Apertura 2018. Pero ahora queda otra asignatura pendiente, heredada desde la gestión de Matías Almeyda, que es la falta de triunfos en condición de local.

Hasta el momento, el Rebaño acumula 11 partidos sin ganar en su cancha, cifra que tiene su punto de origen desde el Apertura 2017.

En el presente torneo, Chivas ha disputado dos encuentros en el Estadio Akron, los cuales terminaron en derrota.

Uno fue ante Cruz Azul, que según Cardozo no se debió jugar por las pésimas condiciones de la cancha a causa de una tormenta; el otro fue frente a Santos, contra el que no supo manejar la ventaja en el marcador ni el dominio ejercido.

Al vencer a los Tiburones, Cardozo no sólo se reencontró con el triunfo como técnico, sino que además parece haber acertado en el once inicial con el redescubrimiento de un Eduardo López en estado de gracia.

En caso de respetar el cuadro titular que arrancó en Veracruz, deberán seguir a la espera Alan Pulido y Carlos Salcido, quienes estuvieron ausentes por lesión, y darles oportunidad a los que han funcionado.

El caso que llama la atención es el de Mario de Luna, quien no parecía ser de la preferencia táctica de Cardozo, pero con la lesión de Salcido y el hecho de que Hedgardo Marín no lo convence, fue el elegido para acompañar en la zona a Jair Pereira.

Otros que han lucido más con el transcurso de los partidos son Isaac Brizuela como volante por derecha, y por izquierda Gael Sandoval.

Hay un cambio que el paraguayo ya hizo una constante en cada segundo tiempo: relevar a Edwin Hernández por Miguel Ponce en la lateral izquierda. Y es que Aris se ha hecho amonestar o también se manifiesta errático en sus intervenciones.

De esta forma, hoy Chivas deberá demostrarse que la victoria sobre Veracruz no fue una casualidad.

BIEN CONTROLADOS. Chivas acumula 10 partidos consecutivos sin perder con los Rayos.
____________

Ya disfrutan más

La carga de estrés que acumuló Chivas por dos torneos sin clasificar y el inicio con cuatro partidos sin ganar en el Apertura 2018 tenía al equipo lleno de dudas.

Pero Isaac Brizuela comenta que el grupo ha comenzado a sentirse mejor en su estado anímico.

“Es fundamental cuando uno empieza a disfrutar, se ve en el campo que uno está disfrutando, los que estamos en el club creemos en el trabajo que se está haciendo, no dejamos entrar cosas negativas, nos estamos enfocando en no distraernos con cosas externas y tener mejor manejo en esos temas”.

“Nos ayuda mucho una palmadita al que está jugando o al que no para que se sienta parte de los triunfos y derrotas”, dijo en una entrevista para Chivas TV.

En cuanto al técnico José Cardozo, también lo nota más relajado.

“Lo veo que disfruta más su trabajo, que se ríe más con los jugadores, con su cuerpo técnico. El verlo trabajar de esa manera como jugador te da la apertura de poderle expresar lo que uno siente o preguntarle qué me hace falta, o si me puede ayudar en temas de definición que él obviamente sabe demasiado”. Omar Fares

PARA HOY

  • Chivas vs. Necaxa
  • 21 horas
  • Estadio Akron
  • Chivas TV/TDN
  • Árbitro: Jorge Pérez

CIFRAS

  • 19 partidos disputados en Guadalajara entre Chivas y Necaxa
  • 7 victorias rojiblancas, seis empates y seis triunfos de los Rayos
  • 29 goles a favor y 22 en contra, el saldo del Rebaño

JJ/I