INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Insensibles. Así calificaron tanto colectivos como Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej) como familiares de quienes fueron encontrados enterrados en algunas de las fosas clandestinas localizadas en las últimas semanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, al personal del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las dos dependencias, precisaron, sobrepusieron los trámites burocráticos a la necesidad de hermanas, padres, cónyuges e hijos de las víctimas por recuperar el cuerpo de sus seres queridos, a quienes identificaron plenamente.
Al dolor de la pérdida se tuvieron que sumar trámites que las familias consideraron absurdos, como presentar fotografías de los tatuajes que portaban en su piel o registro de sus placas dentales, así como recolectar un sinfín de firmas de funcionarios, todo para obtener plazos indefinidos para la entrega de los cuerpos. En tanto, la fiscalía y el IJCF se enfrascaron en echarse la bolita uno a otro, y eso sí, siempre, en decirse comprometidos con brindar una correcta atención a las víctimas. Lástima que la realidad no se corresponde con los discursos bienintencionados.

***

Cuentan en el primer círculo naranja que para la siguiente administración tapatía, con el presidente municipal electo Ismael del Toro Castro, al frente de la Tesorería podría nombrarse a Sandra Tovar López, actual responsable de dicha área en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga; sí, de allá donde gobierna el ex emecista y neomorenista Alberto Uribe Camacho.
El fuerte rumor generó suspicacias en varios: por un lado, hay quienes sostienen que ello probaría que es puuuuuro cuento la reciente enemistad de Uribe Camacho con el equipo que encabeza el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez; hay quien dice y asegura que Tovar López siempre fue del equipo del próximo alcalde de Guadalajara y que si no la corrieron en Tlajomulco fue por su experiencia probada; y otros lo ven como una señal de reconciliación. Haga su propia conjetura-análisis.

***

A esta vecindad le cuentan que en la administración estatal de Aristóteles Sandoval, ya cuando vive sus últimos meses, empiezan a notarse las ¿deserciones?, ¿huidas?, ¿reacomodos?, ¿ái se ven?, de quienes ocupaban puestos altos de confianza en las secretarías estatales. Simplemente ya no se les encuentra en su lugar, y sí están los suplentes que intentan atender. Si no nos cree, dese su vueltita a las oficinas centrales de las secretarías. Hagamos la visita de los siete templ…, que diga, de las siete secretarías y veremos oficinas ya abandonadonas.

***

Hoy estará el gobernador Aristóteles Sandoval en la reunión con la asociación nacional de autoridades ambientales estatales, allá en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por Periférico Poniente. ¿Y eso qué?, preguntan azorados vecinos. ¡Ah! La sesión será en el Auditorio Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, ex titular de esa dependencia federal.
La duda y posible sobresalto vecinal es si el nombre de ese auditorio no servirá también para que, pronto, tengamos otro llamado Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Peeeeero, mejor no damos malas ideas inspiradoras. No vaya a ser.

***

Empiezan las clases en el país (sólo en Jalisco retornaron al aula casi 82 mil docentes, recordó Paco Ayón); reaparece entre aplausos de sus seguidores Elba Esther Gordillo (“lamento que quienes debían de defendernos no lo hicieron y nos traicionaron”, subrayó); su retorno es primer lugar en el Trending Topic tapatío; circulan en redes sociales miles de comentarios sobre la “herencia” en cientos de millones de pesos que recibió la ex lideresa; el Pejesidente electo Andrés Manuel López Obrador aclara que La Maestra no trabajará en su administración y reitera frente a Enrique Peña Nieto que cancelará la (mal llamada) reforma educativa, y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participan en el arranque oficial de clases, pero se mantienen atentos hasta a si se mueve una mosca. Un día muuuuy, pero muuuuuy agitado para el magisterio jalisciense y nacional.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I