Para laudos, mil millones

Llamado. Jorge Arana pide a los alcaldes salientes que no dejen pendientes de este tipo. (Foto: Grisel Pajarito)

En los últimos tres años, los gobiernos municipales han pagado mil millones de pesos en laudos, de los 5 mil proyectados, comentó el legislador local Jorge Arana.

El titular de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado mencionó que han logrado arreglar muchos casos, pagando la mitad de lo que se adeudaba, pero no se han podido resolver todos.

 “En un principio eran 5 mil, no se pagaron 4 mil, pero debo decirte que sí se negoció. Si alguien le debían 700 mil, les dieron 300 mil y lo reincorporaron, se pagó menos de la mitad, pero le reintegraron la plaza”.

Los gobiernos metropolitanos son los que tienen mayores problemas de laudos por sus tamaños, explicó.

Alertó a los alcaldes salientes que no dejen problemas con laudos porque deberían dar el ejemplo. Solicitó que pidan renuncias de los puestos de jefes de departamento hacia arriba para evitar que demanden la base o quieran quedarse.

Los gobiernos entrantes deben pedir de manera anticipada las renuncias en blanco, aseguró. “No es oficial ni es por ley, simplemente es una práctica que da buenos resultados”, afirmó.

A la comisión llegaron 600 peticiones de suspensión de alcaldes por no pagar laudos, se iniciaron 100 procedimientos y el único caso que suspendieron fue en Tomatlán, aunque ya pagaron.

A la siguiente legislatura le van a heredar 400 casos porque no lograron sancionarlos.

JJ/I