INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usan implante 'vs.' adicciones

Grupo. Entre las personas que participaron hubo usuarios de marihuana y alcohol. (Foto: Grisel Pajarito)

Resultados positivos ha tenido la investigación emprendida en el Hospital General de Occidente (HGO) para reducir las adicciones a través de un implante de naltrexona, una sustancia utilizada para revertir el efecto de los opioides, heroína, morfina, codeína y otras drogas.

Como parte del protocolo de investigación que inició el año pasado, se seleccionó a un grupo de 50 pacientes con historial de abuso de sustancias. A la mitad se les colocó el implante, mismo que durante tres meses liberó en su cuerpo esferas de naltrexona, mientras que al resto no.

A partir de ahí, la totalidad de los pacientes iniciaron un tratamiento multidisciplinario para terminar con su adicción.

“Los resultados en el grupo de implante, donde las sustancias que con más frecuencia se consumían eran crystal, opioides, alcohol y marihuana se mantuvieron, a los tres meses, con mejor adherencia terapéutica que el grupo sin el implante. En este último, menos de 40 por ciento, continuó con su terapia de apoyo; mientras que el grupo de implante estuvo prácticamente sin recaer”, explicó Guillermo Aréchiga Ornelas, jefe de la Clínica del Dolor del HGO y quien dirigió el estudio.

Como parte del protocolo de investigación se estuvieron haciendo monitoreos recurrentes a los participantes para verificar si el implante generaba algún tipo de daño hepático, sin que esto sucediera, finalmente. No obstante, existieron ligeros efectos secundarios.

“¿Cuáles fueron los eventos indeseables y deseables de esta terapia farmacológica de implante? Iniciales molestias en el sitio (en el implante), somnolencia, ansiedad y el abandono del hábito de fumar y una tendencia a mayor energía. Algunos, inclusive, regresaron a su actividad laboral (…) Aunque los pacientes a los que no se les implantó también continuaron en algunos casos su adherencia, ésta fue a base de antidepresivos, estabilizadores del ánimo y ansiolíticos”, detalló Aréchiga Ornelas.

Otro factor fundamental para la recuperación, según determinó el estudio, es la existencia de redes de apoyo entre los pacientes de ambos grupos.

 “Se necesita un mayor grupo de pacientes con un seguimiento de más de tres meses, pero es una alternativa para pacientes con abusos de sustancias donde el apoyo de la familia, la terapia cognitivo conductual y un cambio en el ambiente social y familiar les va a beneficiar a los pacientes y a sus familiares”, concluyó el especialista.

Para difundir los resultados de este y otros estudios, el HGO anunció que entre el 30 de agosto y primero de septiembre llevará a cabo en la ciudad el Congreso de Innovación Terapéutica Farmacológica.

____________

FRASE

“(Los efectos secundarios fueron) iniciales molestias en el sitio (en el implante), somnolencia, ansiedad y el abandono del hábito de fumar y una tendencia a mayor energía”
Guillermo Aréchiga, especialista

JJ/I