Confirman detenido por Fiestas de Octubre

Pendiente. López Lara asegura que hay una orden de aprehensión sin cumplimentar. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, confirmó que hay una persona detenida por las irregularidades detectadas en el organismo público descentralizado (OPD) Fiestas de Octubre y que existe una orden de aprehensión más que está por cumplimentarse.

Aceptó que el detenido, del que no mencionó el puesto que tenía, podría salir libre bajo fianza, ya que el delito por el cual es investigado, entre éstos peculado o fraude, no es grave y no amerita de la privación de su libertad.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, comete el delito de peculado todo servidor público que distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al estado o Municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa.

“Si el monto de lo distraído no excede del equivalente a 200 días de salario mínimo, se le impondrá al responsable una pena de tres meses a seis años de prisión y multa por el importe de 20 a 100 días de salario. Si excede el monto a que se refiere el párrafo anterior, se impondrá al responsable de dos a 12 años de prisión y multa hasta por el importe de 100 a 300 días de salario”, expresa el código. López Lara no dio más detalles sobre la investigación.

En junio del 2017, Teresa Brito Serrano, contralora del estado, informó que tan sólo en ese año, nueve directivos de OPD habían sido removidos de sus cargos tras las irregularidades encontradas en las auditorías realizadas; entre éstos se encontraba Fernando Favela, quien fungía como director del patronato de las Fiestas de Octubre.

De acuerdo con datos de la Contraloría del Estado, el daño patrimonial de este organismo asciende a poco más de 80 millones de pesos.

JJ/I