Quieren 100 mdp 'vs.' inundaciones

Urbanización. Obstrucciones como Plaza Patria han restado capacidad de conducción al arroyo de Atemajac. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los colectores de Plaza Patria recibieron el triple del agua que tienen capacidad de almacenar durante la lluvia del 10 de junio, ocasionando que en 40 minutos se inundaran los sótanos y la planta baja del inmueble, concluyó el dictamen técnico elaborado por una consultoría externa sobre lo ocurrido ese día, que como solución sugiere la construcción de obras públicas en la parte alta del arroyo de Atemajac por más de 100 millones de pesos para evitar futuros siniestros.

Luego de la inundación donde locatarios y usuarios perdieron mercancía y automóviles, el Ayuntamiento de Zapopan pidió al centro comercial un estudio técnico que explicara las causas del siniestro, el cual estuvo listo en julio y se entregó a la Dirección de Obras Públicas, donde este medio tuvo acceso a los resultados.

El dictamen, que cuenta con más de 107 páginas y fue elaborado por la firma Infraestructura Hidráulica y de Servicios, manifiesta que la impermeabilización de la subcuenca de Atemajac en los últimos años ha duplicado el caudal que fluye por las calles y avenidas hasta el arroyo de mismo nombre –y prevé que empeore conforme aumente la urbanización–, con impactos aguas abajo, por lo cual sugiere recuperar la capacidad de conducción del mismo, pero con recursos públicos.

“Los escurrimientos que se presentan durante las tormentas generalmente exceden la capacidad del colector pluvial de sector herradura que se encuentra obre la avenida Patria, entre Américas y Ávila Camacho, ya que en este punto se concentran todos los escurrimientos de la cuenca alta y la única salida es por Plaza Paria, cuya capacidad de drenaje es muy limitada para el tamaño de las crecientes”, señala el dictamen.

“El proyecto de mejoramiento consiste en ampliar la sección hidráulica (del arroyo) de tal manera que se puedan conducir escurrimientos hasta con un periodo de retorno de 25 años (…) fue realizado para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco en el año 2008, pero se tendrá que llegar a un acuerdo del gobierno del estado con los ayuntamientos para su financiamiento. El costo estimado de las obras es de alrededor de 100 millones de pesos”.

Además de esa obra, el dictamen sugiere recuperar zonas de infiltración en la parte alta de la cuenca, relocalización de colectores y rehabilitación de la presa Zoquipan, dentro del parque Ávila Camacho.

Otra de las obras más importantes que prevé el informe es un depósito en avenida Patria, casi al cruce con Américas, en un área de 6 mil 247 metros cuadrados para contener hasta 30 mil metros cúbicos de agua pluvial, justo a unos metros de la parte poniente de Plaza Patria.

Este proyecto, del cual existen planos adjuntos a la autorización de modificación de proyecto del centro comercial, “consiste en la excavación de esta área y fue concebido para construirse a base de concreto armado con muros perimetrales y losas. Sin embargo, con objeto de facilitar su construcción y reducir costos, será conveniente mantenerlo abierto, por lo que se considera que será necesario establecer una zona de protección y escaleras de escape en caso de emergencia”, se lee en el documento.

Finalmente, se contempla que para mitigar las inundaciones en Plaza Patria, en el largo plazo se tienen que construir dichas obras que, en total, retengan aguas arriba un millón de metros cúbicos de lluvia, es decir, mil millones de litros.

Hallan cuello de botella

Una tormenta de 55 litros por metro cuadrado (55mm) por un lapso de 40 minutos fue la que cayó el domingo 10 de junio en la zona de Colomos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua, y la que inundó 1.20 metros el sótano de Plaza Patria, dañó mercancía en locales de la planta baja y autos estacionados en el sótano.

Se trata de un evento meteorológico que se repitió exactamente en las mismas dimensiones hace siete años en el mismo lugar, aunque fueron más los daños que se registraron en 2018 debido a que la infraestructura se incrementó en zonas con riesgo de inundaciones.

El dictamen técnico atribuye el siniestro en el centro comercial a la falta de infraestructura pública aguas arriba, pero también especifica que dentro de la plaza existe un cuello de botella que no permite que los dos colectores existentes desalojen el agua oportunamente.

“El evento relacionado con las lluvias del domingo 10 de junio del 2018 en Plaza Patria provocó el desbordamiento del río Atemajac y la inundación del primer nivel y sótanos de la plaza. Lo anterior por la falta de capacidad hídrica del río y de la conducción por la que se sustituyó el río Atemajac en su cruce con avenida Américas. La lluvia que transitó el domingo por el cauce del río tuvo un periodo de retorno de 7 años”, se lee en el informe técnico.

“Al interior de Plaza Patria existe un sistema de bocas de tormenta y dos colectores pluviales que rodean la zona comercial con capacidad máxima de 13 metros cúbicos por segundo, pero de manera inexplicable se juntan para descargar en un colector de 1.50 metros de diámetro cuya capacidad es de apenas 3.81 metros cúbicos por segundo (…) se puede deducir que el sistema de drenaje tiene un cuello de botella. Se recomienda la construcción de una descarga adicional con el diámetro suficiente para conducir el agua de ambos colectores fuera de las instalaciones”.

El dictamen no aborda la versión que manejó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, referente a que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero azolvaron el desagüe de la plaza; en cambio, señala que es necesario recuperar la capacidad de conducción del arroyo de Atemajac que se ha perdido por obstrucciones como Plaza Patria.

“El futuro de esta cuenca requiere de una política de protección a las escasas reservas de suelos que aún sirven de zonas de infiltración y tránsito atenuado de las aguas de tormenta, de tal manera que los desarrollos futuros asuman su responsabilidad con la sociedad tapatía y se protejan al máximo los espacios que requiere el agua”, finaliza el dictamen pagado por el centro comercial.

Ve Lemus un tema personal

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dijo que el seguimiento al tema de los permisos de Plaza Patria es “un tema personal” y reiteró que la anterior administración otorgó la licencia para la ampliación de la construcción sobre avenida Américas.

Lemus Navarro aceptó que autorizaron ampliaciones en esta administración, “lo hemos dicho desde un principio y lo hemos explicado con puerquitos y manzanas, pero hoy sale otra nota que verdaderamente ya es un tema personal”.

Detalló que su administración aprobó el cambio de proyecto de la plaza para traer un centro de recreación infantil, Kidzania, con lo cuales se autorizaron los metros cuadrados en la modificación de la licencia; “lo que aprobó nuestra administración” fue albergar el negocio.

No obstante, de acuerdo con los documentos en poder de la Dirección Obras Públicas, de los cuales este medio tiene copia, el 25 de febrero de 2016 Plaza Patria pidió al gobierno municipal una modificación de proyecto por 59 mil 101 metros cuadrados para dos niveles nuevos, ampliar la planta alta y baja del centro comercial, así como un mezanine y un sótano, que seis meses después fueron aprobados íntegramente por el director de la dependencia, David Zamora Bueno.

Esta autorización implicó un crecimiento infraestructural de la plaza de 77 por ciento respecto a su estado anterior, pues si bien la licencia para una ampliación la otorgó el gobierno de Héctor Robles el último día de ejercicio, sólo abarcaba 2 mil 900 metros cuadrados de locales en los pisos existentes sin sótano, debido a que el dictamen ambiental advertía altos riesgos de inundación.

Sin embargo, éste se construyó con autorizaciones de la actual gestión en el cambio de proyecto CP-0136-16/JL folio OPN-15-8682, firmado por Zamora Bueno, cuyos planos anexos especifican el aval para un estacionamiento subterráneo, que se inundó el 10 de junio pasado. Adrián Montiel y Violeta Meléndez

NÚMEROS

La inundación del 10 de junio

  • 55 litros por metros cuadrado cayeron con la lluvia
  • 40 minutos duró la tormenta
  • 1.20 metros subió el agua en el estacionamiento subterráneo de Plaza Patria
  • 27 mil 458 metros cúbicos de agua se almacenaron en el sótano
  • 7 años atrás se había registrado la misma lluvia en la zona sin daños
  • 2.5 veces ha crecido la corriente del río por la impermeabilización de la subcuenca
  • 100 millones de pesos en obras públicas proponen para mitigar la inundación
  • 1 mil millones de litros deben retenerse aguas arriba para evitar que escurran a Plaza Patria

JJ/I