Retrasan entrega de cadáveres a familias

Doloroso. Familiares ven revictimización en el proceso para la entrega de cuerpos. (Foto: Alfonso Hernández)

De entre la tierra removida en distintas fincas de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, en las últimas semanas han aparecido, al menos, 46 cuerpos. Cadáveres que grupos delictivos enterraron en fosas clandestinas enclavadas en sitios como casas de interés social abandonadas, esperando que nunca fuera encontrados.

Cada una de las personas asesinadas tiene familiares para quienes el dolor no terminó al saber el destino que tuvieron sus seres queridos.

Tras conocer el hallazgo de la fosa localizada en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara, de la que 10 cuerpos fueron exhumados entre el 3 y el 5 de agosto, Alma, quien contaba con dos hermanos desaparecidos, acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para conocer si entre los cadáveres encontrados alguno era de sus familiares.

La descripción de los tatuajes de su hermano Pablo coincidió con los que llevaba en su piel uno de los cuerpos.

“El lunes (13 de agosto) fuimos al Semefo (Servicio Médico Forense), donde nos mostraron unas fotos que tenían registro de mi hermano, de los tatuajes que traía. Me lo mostraron por la computadora y efectivamente era él”.

Pero la dolorosa noticia vino acompañada de una serie de instrucciones burocráticas que alargaron el proceso por varios días.

“Me dieron un papelito para que me presentara a la fiscalía, en calle 14. Me pedían acta de nacimiento mía, acta de nacimiento reciente de mi hermano, copia de mi IFE y una foto tamaño credencial de mi hermano. Fui ese mismo día y las llevé a la fiscalía, donde nos tardaron mucho porque nos tomaron declaración. De ahí me dieron una hoja para llevarla al Semefo. Ese mismo día la llevé y me dijeron que tenía que llevar fotos de todos los tatuajes que tenía mi hermano, algo que es imposible porque nunca les tomé fotos. Entonces me pidieron otra donde se estuviera riendo y otra en donde se le viera la boca para verle bien los dientes. Les dije: ‘Yo no tengo todas esas fotos’. Les dije que tenían el ADN de mi mamá, que por qué no le hacían las pruebas de ADN y me dijeron que no porque se tardaban de seis a ocho meses si yo quería ese proceso”.

Finalmente consiguió tres fotos que reunían algunas de las características solicitadas y, según le explicaron en el IJCF, tenía que esperar “a ver si pasaban” y entonces pudieran proceder a realizar la autopsia correspondiente, llevar más documentos a la fiscalía estatal y aguardar hasta que ésta autorizara la liberación del cadáver. Posteriormente le informarían la fecha en la que podría disponer del cuerpo. Eso sí, le adelantaron que debido al estado de éste, se le entregaría con condicionantes, como que estaría en un cajón sellado que no podría ser abierto y se lo tendría que llevar “directo a enterrar”, sin servicios funerarios de por medio.

“Tengo que pasar por todo lo que nos piden. Me parece injusto. Yo quiero enterrar a mi hermano”, lamentó a mitad del proceso.

Durante este andar coincidió con familiares de otras víctimas, algunas de ellas no residentes en Guadalajara y que comenzaron los trámites antes que ella.

Tras dos semanas fuera de su estado natal, donde perdió su trabajo, una mujer nayarita le confió a Alma que dejaría el cuerpo de su hermana en manos de las autoridades ante las afectaciones y el cansancio que le representó el intentar recuperarlo.

Estricto. Para la fiscalía, están justificados los lineamientos del IJCF.
______

Defiende proceso

Cuestionado al respecto, Raúl Sánchez Jiménez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), negó que el pedir a las familias evidencia de cómo eran los dientes de sus familiares muertos fuera un requisito absurdo y, por el contrario, expuso que sólo se busca acelerar el proceso de plena identificación.

“Si tu familiar había ido con un dentista o se le tomó una placa, pues es necesario. El hecho de que se aporte algún elemento particular nos da la mayor certeza para la investigación”.

Aseguró, además, que la responsabilidad de la entrega de cuerpos recae totalmente en el IJCF.

“Al final de cuentas todo depende del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de todo el protocolo que tiene para la identificación, para todo el aspecto legal, terminar todas las pruebas pertinentes, el ADN, todo, porque son cuerpos que tienen bastante o algún tiempo. Si fuera un cuerpo reciente, a lo mejor, pero como en muchos casos han perdido la fisonomía, son necesarias todas las pruebas, incluso el ADN, para tener la plena certeza de que es el familiar directo”.

El IJCF evitó pronunciarse ante este medio sobre el tema, pero personal de su oficina de comunicación aseguró que, en algunos casos, el tiempo de entrega de los cuerpos depende de las autorizaciones emitidas por la fiscalía.

En tanto, Sánchez Jiménez agregó que la FGE se encuentra comprometida con la resolución de los casos –recordó que dos personas fueron detenidas por su probable relación con la fosa de Santa Elena de la Cruz, mismas a las que se les dictó prisión preventiva por un año– y con brindar una correcta atención a los familiares.

“La obligación de la autoridad es investigar y esclarecer los hechos”, sentenció, una afirmación con la que podrían estar de acuerdo los colectivos de familiares de personas desaparecidas, pero que no creen que se cumpla.

Revictimización

Javier Perlasca, cuarto visitador de la CEDHJ, expuso que el organismo defensor ya ha establecido contacto tanto con la FGE como con el IJCF buscando que se simplifique el proceso por el que son obligados a pasar los familiares de las víctimas de homicidio. Para contribuir a este fin, adelantó, el organismo defensor emitirá medidas cautelares.

“(Éstas implican) que cuando ya estén identificados, hagan las entregas. La ley lo único que refiere es que este identificado por cualquiera de los medios que ahí mismo se exponen y que este tenga relación (familiar directa) con la persona que pide su entrega. Entonces, si esos requisitos se satisfacen y no hay un impedimento legal, que lo hagan. De por sí el sufrimiento ya es bastante y ahora todavía se revictimizan con esas retenciones cuando no están justificadas. Vamos a tratar de que esto sea despejado”.

Debido a la presión de los colectivos de familiares de desaparecidos, Alma logró que el cuerpo de su hermano fuera entregado cinco días después de que lo identificara y se le ofició un funeral. Eso no significa que sus tribulaciones hayan cesado. Aún busca a su otro hermano.

Violación de derechos

Para Guadalupe Aguilar, del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), es claro que el actuar de las autoridades es violatorio de los derechos de las familias de los fallecidos.

“Yo le llamo revictimización. No es justo que después de sufrir la desaparición, todavía tengamos que pasar por la dilación de la entrega de cuerpos por tanta burocracia existente. No queda claro si es por la fiscalía o por el IJCF, lo que sí sé es que son las dos instituciones implicadas en el deber de entregar los cuerpos y se tardan mucho en entregarlos”.

Relató que a las familias que han acompañado en el proceso de recuperación de cuerpos, a pesar de que éstas los identificaron plenamente, se les pide que esperen un dictamen multidisciplinar, en el que deben de intervenir especialistas como antropólogos, odontólogos y varios profesionales con los que no cuenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), lo que aunado a la gran cantidad de cadáveres, deriva en los retrasos.

“Yo he llegado a pensar que no quieren hacer las cosas, que no hay voluntad. Son unos insensibles, pero ¿qué hacemos ante eso? Es muy desesperante. Nosotros tratamos de hacer lo más que se pueda, acompañamos a las familias, pero nos están poniendo muchas trabas”.

Aguilar anunció que presentarán una queja por los hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Al clamor para que estas situaciones no se sigan replicando también se sumó el colectivo Por Amor a Ellxs que, mediante sus redes sociales y contra las indicaciones que les dio el IJCF, difundió apuntes con la descripción de algunos de los cuerpos localizados. Una acción que derivó en la identificación de, al menos, uno de ellos.

“Las familias ya hemos pasado demasiado tiempo sin nuestros seres queridos, no estamos dispuestas a esperar más (…) Exigimos respuestas rápidas y eficientes de las autoridades para la identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, expusieron a través de un comunicado difundido la semana pasada. Darío Pereira

Declaración. El fiscal afirma que están comprometidos con la resolución de los casos.
_____________

FRASES

“Tengo que pasar por todo lo que nos piden. Me parece injusto. Yo quiero enterrar a mi hermano”
Alma, familiar

“De por sí el sufrimiento ya es bastante y ahora todavía se revictimizan con esas retenciones cuando no están justificadas. Vamos a tratar de que esto sea despejado”
Javier Perlasca, cuarto visitador de la CEDHJ,

“Las familias ya hemos pasado demasiado tiempo sin nuestros seres queridos, no estamos dispuestas a esperar más (…) Exigimos respuestas rápidas y eficientes de las autoridades”
Comunicado de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos

“Si fuera un cuerpo reciente, a lo mejor, pero como en muchos casos han perdido la fisonomía, son necesarias todas las pruebas, incluso el ADN, para tener la plena certeza de que es el familiar directo”
Raúl Sánchez, fiscal general

Medidas cautelares

  •  A través de un comunicado, la CEDHJ informó que abrió una queja de oficio respecto a la dilación del Semefo en la entrega de cuerpos
  •  Luego de esto, agregó, dictó medidas generales al fiscal general y al director del Semefo para que entreguen los cuerpos o restos humanos “que ya estén identificados y se tenga certeza de su identidad”
  •  Con esto se busca evitar que se agrave la situación de los familiares o que sean objeto de revictimización
  •  Por la tarde, se informó que la fiscalía acató estas medidas cautelares
  •  El fiscal dijo que ya hay coordinación con el gobernador, quien instruyó al secretario general de Gobierno y a él “para agilizar estos trámites, sacarlos lo más rápido posible una vez que se tengan todas las pruebas necesarias, entregar el cuerpo”.
  •  Dijo que la entrega de los cuerpos culmina cuando el IJCF ya no tienen ninguna prueba que practicar y además cuenta con la certeza de que es la persona identificada
  •  Sobre los cuerpos encontrados en las fosas descubiertas en las últimas semanas, destacó que hasta el momento se entregaron cinco y están pendientes otros seis

JJ/I