INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Temores interesados

La tersura de la transición aún se vive, la luna de miel no acaba para el presidente electo, no así para el mandatario en funciones que no sólo ve mermar su autoridad y poder, sino que tiene que sufrir el escarnio público ante el fracaso de sus políticas, ya rechazadas.

En lo económico los augurios catastrofistas se ahogaron en las propias voces de los agoreros de la debacle por la llegada de Andrés Manuel, pero hace ya casi dos meses de la elección y aquellos derrotados, aquellos inconformes con la nueva política social y de austeridad, que no es económica, empiezan a sacar sus uñas al acecho del nuevo régimen.

El Banco de México, siempre fiel a los designios del FMI y Banco Mundial, fue el primero en acusar hace unos días que la política económica de AMLO podría generar más inflación y una fuerte desaceleración económica.

Sus argumentos, bajo volumen de comercio internacional, riesgo del alza en los precios del petróleo y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, por lo que recomienda asegurar la solidez de las finanzas públicas en el largo plazo, lo que ha sido ofrecido por la próxima administración federal.

A esa postura se suman otros ‘análisis’ venidos del extranjero con interesado eco aquí, que sostienen que Pemex continuará su trayecto al fracaso, que el petróleo mexicano no será posible refinarlo para gasolinas y que se generarán inútiles gastos.

También dicen que las medidas sociales de López Obrador traerán más inflación, incremento del gasto público y alza en la deuda pública, lo que terminará con el crecimiento inercial de la transición para situarlo en cero, o menos, hacia el cuarto año de gobierno.

Todo ello, claro, tiene una intención, minar al nuevo gobierno aún antes de iniciar. ¡Cuidado!

AHORROS

Tanto elogio de Donald Trump a López Obrador llama a suspicacias.

Es claro que al nuevo gobierno debe interesarle una relación cordial, de respeto y cooperación mutua con Washington, pero hasta da terror que el presidente de Estados Unidos se exprese tan bien del tradicional líder de la izquierda mexicana.

Eso de que le agrada más el presidente electo que el capitalista, refiriéndose a Peña Nieto, tras los gestos reiterados de acercamiento entre ambos gobiernos, deber poner alertas aquí.

¿Qué quiere a cambio Trump de México?

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I