INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Mauro Jiménez, ¿a Seder?

Al interior y alrededor del alfarismo, y entre quienes mantienen los dedos cruzados para que los voltee a ver, hay inquietud por conocer quiénes formarán parte de su gabinete estatal y si estarán considerados para ser llamados a integrarse. Como es muy común en estos casos, muchos estarán durmiendo abrazando el celular por si reciben la única llamada telefónica que esperan con ansia.

No sé si el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, le ha dado a varios o muchos de los que se le han acercado la clásica y tradicional recomendación del futuro gobernante: “Mantén tu celular encendido…”, pero si no lo hizo habrá muchos que tienen a su aparato telefónico cargando de manera permanente, pues no vaya a ser que les llamen y con su celular sin carga, pierden la gran oportunidad que han esperado.

Bueno, pues nombres van y vienen sobre quiénes podrían ser colaboradores de Alfaro en el siguiente sexenio, y así como refería ayer que hasta el momento el único que tiene un lugar asegurado es el alcalde tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, como próximo secretario general de Gobierno, hay otros nombres que se asegura que están sobre el escritorio del futuro mandatario y que de un momento a otro pueden ser palomeados o tachados.

Pero también hay otros nombres que aspiraron a estar en esa lista y no aparecen… ni aparecerán. Aseguran que es el caso, por ejemplo, del presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez, quien ganó la contienda electoral para ser diputado federal y lo logró, convirtiéndose además en el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, que estará integrada por 28 legisladores.

Sin embargo, para nadie es desconocido –sus allegados se encargaron de filtrar su aspiración desde antes del uno de julio– que Esquer Gutiérrez apostaba a ser el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero se asegura que ya le notificaron que se quedará en San Lázaro coordinando a los diputados naranjas y que se concentre en esa responsabilidad porque no será el sucesor de Héctor Gutiérrez, actual titular de la dependencia.

En cambio, el nombre que ya se escucha para encabezar a la Seder en el próximo gobierno alfarista es el de Mauro Jiménez Íñiguez, quien fuera dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) y presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco durante el gobierno de Emilio González Márquez, quien además sostiene una muy buena relación con el gobernador electo Enrique Alfaro y su equipo. Se asegura, incluso, que el de Mauro Jiménez es uno de los que ya están palomeados, y si bien su perfil encaja muy bien para ese cargo, aún no se puede decir la última palabra. Pero, por lo pronto, ahí está.

Por otro lado, como lo referí en alguna entrega anterior, si bien como candidato Alfaro Ramírez manifestó su deseo porque Jaime Reyes Robles continúe durante su gobierno al frente de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el funcionario le ha hecho saber a sus amistades estar en la disyuntiva de aceptar o retirarse para estar más con su familia y, si acaso, colaborar únicamente como asesor, pero ya sin la carga de encabezar otra vez esta dependencia.

Todo indica que Reyes Robles se decidirá por agradecerle a Alfaro la invitación y retirarse de la actividad pública para estar más tiempo con su familia. Y nadie duda de que en caso de que tenga que recomendarle al próximo mandatario a alguien para encabezar la secretaría, lo hará a favor de quien ha sido su eterno suplente y que hoy está a cargo de la Ciudad Creativa Digital, Julio Acevedo, aunque eso no asegura que sea aceptado.

Así, pues, la única recomendación a los aspirantes a ser parte del gabinete alfartista es que no se calienten ni se aceleren.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I