INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Cumple 60 el hechicero fílmico

Artista. Mucho antes de convertirse en director, Burton se expresó a través del dibujo y la pintura, los cuales también se convirtieron en parte integral de su proceso creativo. (Foto: Diseño NTR)

El genio del séptimo arte Tim Burton, que cuenta con una potente estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror y quien logra llevar al espectador a mundos fantásticos, cumple hoy 60 años de vida.

Timothy Walter Burton nació en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958.

Desde niño destacó por su imaginación, su facilidad en el dibujo hizo que creara seres extraños, muchas veces desvalidos, pero enternecedores, y al crecer asistió al California Institute of the Arts (CalArts), donde estudió animación de personajes, antes de unirse al departamento de animación de Disney.

Desde entonces su mundo gótico y fascinante despuntaba, y logró animar cuadro por cuadro los cortometrajes Vicent en 1982 y un cortometraje de imagen real, Frankenweenie en 1984.

“La huella que ha dejado y siguen aportando Tim Burton al séptimo arte radica en su capacidad de originalidad para imaginar y dar imagen a mundos fantásticos, personajes que deslumbran e historias que conmueven a los espectadores, sin importar la nacionalidad y la cultura que los nutre”, comentó Pepe Quintanilla, crítico de cine y Consejero de la Cineteca Nuevo León.

Su capacidad para recurrir a una diversidad de fuentes para crear o recontar historias lo ha llevado a revisitar desde clásicos del cine como Dumbo, Charlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el país de las maravillas como el Planeta de los simios, de los géneros infantil y ciencia ficción, para regresarlos con un toque genuino de renovación y frescura que siguen provocando sorpresas, aunque se conozca de memoria la estructura argumental de esas historias.

“Su pasión por el cine como motivo de narración lo ha llevado a articular cintas como Ed Wood, del peor cineasta de todos los tiempos o las tenebras de personajes habitados por crueldad, ternura, contradicciones y un sentido fantasmagórico de la realidad”.

Tim Burton es ampliamente considerado como uno de los cineastas más imaginativos y visuales en la industria.

Ha logrado éxito en taquilla y con la crítica en los géneros de imagen real y animación. Los logros de Burton en el cine son una consecuencia de su ojo artístico.

Multifacético

Mucho antes de convertirse en director, Burton se expresó a través del dibujo y la pintura, los cuales también se convirtieron en parte integral de su proceso creativo.

En 2015 lanzó The napkin art de Tim Burton, un libro de bocetos hechos sobre servilletas recolectadas en sus viajes. Es una mirada en la mente de un hombre que está siempre viajando, y siempre atento del mundo extraño a su alrededor.

El arte de Tim Burton, publicado en 2009, es volumen de 430 páginas que comprende más de 40 años de sus ilustraciones personales y de diversos proyectos. En noviembre de ese año, el Museo de Arte Moderno mostró una extensa exposición de su obra en Nueva York, que continuó su gira por Melbourne, Toronto, Los Ángeles, París y Seúl.

Una nueva versión de su exposición, El mundo de Tim Burton, se ha presentado en Praga, Tokio, Osaka, Brühl, São Paulo, Shanghai, Hong Kong, y continúa su gira internacional que pasó también por México y ahora está en Bélgica.

En 1997 publicó la amada serie ilustrada de poesía llamada La melancólica muerte del chico ostra.

“Si los sueños se nutren de imaginación y de lo surreal de las realidades imaginadas, la habilidad de Tim Burton para hacerlas suyas y compartirlas en una visión narrativa está presente, sean películas que hayan hecho o no fortuna en las salas”, explicó Pepe Quintanilla.

“Pero su pasado con éxitos que lograron captar la atención de la taquilla es algo que Hollywood nunca olvida y sigue apostando por él para estar cerca de su próxima gallina de huevos de oro hecha boletos”.

El más reciente trabajo cinematográfico de Burton, Miss peregrine para niños peculiares (2016), se basa en la novela visualmente sorprendente del mismo nombre, que encierra su historia alrededor de una colección de fotografías vintage. Sus personajes e imágenes son llevados a la vida en la adaptación única de Burton.

El proyecto anterior de Burton, Ojos grandes (2014), por el cual Amy Adams recibió un Globo de Oro, es una confluencia de sus dos pasiones: el cine y el arte.

Stop motion

Quizás su mayor logro en la industria sea su intención de ayudar a revitalizar la industria de la animación cuadro por cuadro, comenzando con su creación de 1993 considerada como un clásico de culto El extraño mundo de Jack, seguida por El cadáver de la novia en 2005 y Frankenweenie en 2012, ambas nominadas a los premios de la Academia y a los BAFTA. A su vez ha producido Jim y el durazno gigante y 9.

“Su manera de ver el amor como lo hace en El joven manos de tijera o la relación padre-hijo y el amor de El gran pez son memorables y tienen un nutrido grupo de fanáticos que quedan enganchados ante su capacidad de asomarse a las fibras de la intimidad que pueden conmover al corazón más frío”, añadió Pepe Quintanilla.

Otras películas relevantes incluyen Alicia en el país de las maravillas (2010), la cual obtuvo dos premios de la Academia, y ganó más de un billón de dólares en taquilla al rededor del mundo. Burton ha ganado un premio de la National Board of Review por su trabajo como director en Sweeney Todd: El barbero diabólico de la Calle Fleet en 2007, la cual también ganó el Globo de Oro a Mejor Musical o Comedia y Mejor Actor Musical o Comedia para Johnny Depp.

Anteriormente recibió una nominación BAFTA a Mejor Director por el drama de fantasía El gran pez en 2003. Su película más aclamada por la crítica, Ed Wood de 1994, ganó dos premios de la Academia, un Globo de Oro y dos nominaciones a los BAFTA.

Desde su debut dejó filmes increíbles y ahora clásicos como La gran aventura de Pee-Wee en 1985; la salvajemente inventiva Beetlejuice en 1988; el éxito taquillero Batman (1989), y su secuela de 1992, Batman regresa.

Sin duda, su película más amada es la fantasía romántica de 1990, El Joven manos de tijera, co-escrita y producida por Burton. La película también marcó el inicio de su exitosa colaboración cinematográfica con Johnny Depp, quien dio una actuación conmovedora en el papel del protagonista.

Otros proyectos de dirección incluyen Sombras tenebrosas (2012), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), El planeta de los simios (2001), La leyenda del Jinete sin Cabeza (1999), y ¡Marcianos al ataque! (1996).

Ha producido varias películas como Alicia a través del espejo, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros, Caos en alta mar, Batman eternamente, y dirigió dos videos musicales para The Killers.

“Además de las cintas que ha firmado como director, su labor de productor impulsando otros talentos emergentes, será parte de su legado como hechicero fílmico”, añadió Pepe quintanilla.

“Queda mucho que ver de su cine y de aprovechar las nuevas tecnologías para, de vez en cuando, volverse a asomar a los mundos que nos ha obsequiado”.

DATOS CURIOSOS

  • Siempre lleva un par calcetines de rayas como un amuleto de la buena suerte en cada estreno, y en ocasiones especiales
  • Se viste de negro porque no le gusta pasar demasiado tiempo combinando colores
  • Muchos de sus personajes tienen piernas muy largas y pies muy pequeños
  • Es fan de Bollywood (el cine de la India)
  • Frecuentemente utiliza los nombres de Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales
  • Para la película Charlie y la fábrica de chocolate, Burton había pensado en Michael Keaton y Christopher Walken para el personaje principal
  • Ha trabajado con Johnny Deep en casi todas sus cintas, pero en ¡Marcianos al ataque! lo quería de principal, pero al final lo realizó Michael J. Fox
  • Varias de sus películas están basadas en dibujos que hizo cuando era tan sólo un niño. El joven manos de tijera y el personaje de Jack son algunos de los que hizo en la infancia. La idea para la película Frankenweenie proviene de un perro que tuvo cuando era joven
  • Qué ironía, teme a los chimpancés y rodó El planeta de los simios
  • Treinta años después de que Disney le despidiera, Burton fue contratado de nuevo por la compañía de Mickey Mouse para hacer la versión completa de su corto, Frankenweenie

JJ/I