INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El temor a perderlo todo

Mercado Corono (Foto: Grisel Pajarito)

El temor que tienen los comerciantes de la zona aledaña al extinto Mercado Corona es a perderlo todo con la reconstrucción. Y no sólo se refieren a las fincas, sino también a los ingresos que les dejan los productos que venden en sus locales.

Rafael González es representante del dueño de una casa con más de 200 años de construida y de la que renta siete locales y detalló que las grietas son visibles en la azotea, las paredes y los suelos.

Abundó en que hicieron un peritaje privado y la finca fue calificada como de alto riesgo y puede desplomarse con un evento imprevisto, como un temblor o una lluvia fuerte.

David Carrera, gerente de la tienda de ropa Eleczzion, ubicada en la calle Independencia, también padece los estragos del mayor hundimiento registrado en la zona.

“El miedo sí está, pero qué podemos hacer si no tenemos algo concreto. Por ejemplo, si supiera un poco más de estructuras o de ingeniería… ahora sí que estamos a base de lo que ellos (el ayuntamiento) están checando”, comentó.

Personal de Protección Civil ha revisado, desde hace 15 días, las estructuras de algunos locales y han constatado las grietas y los hundimientos, que empezaron de 10 centímetros y ahora son de 50.

Los primeros daños a fincas causados por la edificación del nuevo Mercado Corona fueron reportados desde noviembre pasado, cuando se iniciaron las excavaciones; en marzo, éstos se hicieron mayores.

A los locatarios de las inmediaciones apenas la semana pasada se les avisó que sus negocios podrían ser sujetos a apuntamiento preventivo.

El 7 de abril, el secretario de Obras Públicas del gobierno tapatío, José Luis Moreno Rojas, y el presidente de la constructora Afronta México, Gabriel Pérez Gómez, anunciaron que cuando menos tres fincas de los alrededores serían reforzadas por los impactos en sus estructuras, provocados por la obra del mercado.

Lo único que poseen, indicaron, son los ingresos que les dejan los productos que venden en sus locales, sean rentados o propios, los que ahora tiene grietas internas y hundimientos externos que podrían ser más graves con el paso del tiempo.
 
Rafael González, representante del dueño de una casa con más de 200 años y que renta siete locales, está preocupado porque las grietas son visibles en la azotea, las paredes y los suelos. Miden 2 o 3 centímetros de ancho, mientras que, de largo, algunas cruzan de un lado a otro.
 
Mencionó que hicieron un peritaje privado, el cual calificó a la finca como de alto riesgo y que puede venirse abajo con un evento imprevisto, como un temblor o una lluvia fuerte.
 
“Aquí lo que nos mortifica mucho es que se vaya a caer la finca porque gravemente está fracturada, gran parte de la fachada del inmueble”, precisó.
 
Aseguró que no se niegan al apuntalamiento, sólo que se haga bien y en presencia de su perito privado estructurista, para garantizar que sea efectivo y evitar el deterioro de la finca.
 
David Carrera, gerente de la tienda de ropa Eleczzion, ubicada en la calle Independencia 526, también padece los estragos del mayor hundimiento registrado, porque su negocio está frente a la zona de mayores daños.
 
Los clientes en ambos casos pueden pasar sobre las banquetas, que parece que tiene topes, pero deben tener cuidado con el nivel de las calles porque están hundidas hasta, en algunos tramos, 50 centímetros, confirmó la constructora.
 
Carrera dijo que una de las paredes de su negocio tiene una grieta, que según personal de Obras Públicas no se extendería porque está horizontal, y tiene un hundimiento pequeño en la parte trasera; sin embargo, como no es especialista, desconoce si sea cierto que ya no habrá más daños conforme avance la obra.
 
“El miedo sí está, pero qué podemos hacer si no tenemos algo concreto. Por ejemplo, si supiera un poco más de estructuras o de ingeniería… ahora sí que estamos a base de lo que ellos están checando”, comentó.
 
Personal de Protección Civil ha revisado desde hace 15 días las estructuras de algunos negocios y han constatado las grietas y los hundimientos, que empezaron con 10 centímetros y ya van en 50.
 

Acuden tarde a revisar fincas

 
Los primeros daños a algunas fincas, causados por la edificación del nuevo Mercado Corona, fueron reportados desde noviembre pasado, cuando comenzaron las excavaciones; luego, en marzo, éstos se hicieron mayores y hasta abril, el gobierno municipal de Guadalajara presentó una solución parcial.
 
Algunos comerciantes han hechos su propio recuento de afectaciones y suman hasta 20 millones de pesos en las reparaciones hechas.
 
Los locales ubicados en la calle Zaragoza, entre Hidalgo e Independencia, tienen grietas en techos, pisos y paredes, y según el abogado de la propiedad, Rafael González, enviaron dos escritos, uno el año pasado y otro este año, en los que se especificaban los daños.
 
Apenas la semana pasada les avisaron que podrían ser sujetos a apuntamiento preventivo.
 
“Desde que iniciaron ahí las excavaciones, del mercado, empezaron a reportarse, por parte de los inquilinos, agrietamientos dentro de los locales que ellos arriendan”, apuntó como antecedente.
 
La explicación del abogado es que estos agrietamientos fueron consecuencia de la falta de medidas preventivas de la constructora Afronta México para extraer la tierra de lo que será el estacionamiento subterráneo del mercado y así contener los taludes para que no se desplazaran hacia el agujero que hacen.
 
El regidor del PAN Sergio Tabares Orozco confirmó que desde el arranque de las obras recibieron quejas de vecinos y comerciantes que daban cuenta de los agrietamientos en sus locales, sin que fueran escuchadas.
 
González abundó en que su cliente, dueño de la finca, envió hace 25 días un escrito al Ayuntamiento de Guadalajara; en este documento hacía responsable al gobierno de cualquier daño físico o humano que pudiera causarse por algún colapso en la propiedad, ante la desesperación de recibir una respuesta, que siguen sin tener por escrito.
“Ya le tiramos la responsabilidad al ayuntamiento, a Obras Públicas y a Protección Civil, porque desde noviembre se les comunicó esta situación, hicieron caso omiso. Hasta ahorita apenas están tratando de dar una solución”, comentó sobre el texto enviado.
 
Los locales de la calle Independencia también tienen daños, pero parece que son menores a los de la Zaragoza. Las grietas detectadas están en paredes y hay leves hundimientos en las partes traseras.
 
El gerente de la tienda Eleczzion, David Carrera, declaró que nadie los había visitado hasta hace dos semanas que acudió personal de Protección Civil a revisar las estructuras.
 
Ambos entrevistados aseguraron que, pese a las visitas, prevalece la incertidumbre sobre el futuro de las fincas.
 
El 7 de abril, el secretario de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas, y el presidente de Afronta México, Gabriel Pérez Gómez, anunciaron que cuando menos tres fincas de los alrededores serían reforzadas por los impactos en sus estructuras, provocados por la obra del Mercado Corona.
Solicitan reparar
 
daños con prontitud
 
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos pidió que los daños a las fincas se corrijan con prontitud y no hasta que terminen la obra, porque pueden acrecentarse con el tiempo y se corre el riesgo de que no se hagan.
 
“Los riesgos es que no se hagan responsables ante los locatarios y las personas que son responsables de las fincas por una irresponsabilidad, por un proyecto que no fue evaluado con sus consecuencias pertinentes; es grave que sucedan este tipo de acciones y que el gobierno no se haga responsable”, comentó.
 
El 31 de marzo, el presidente de Afronta México, Gabriel Pérez Gómez, prometió que repararían las fincas, pero lo harían hasta que terminaran la construcción del estacionamiento, prevista para mayo, según el calendario de la obra.
 
Ochoa Ávalos dijo que el riesgo es que en el transcurso de este plazo, las fincas se deterioren más.
 
En el recuento hecho por regidores de Movimiento Ciudadano hay 35 fincas dañadas las calles Independencia, Santa Mónica y Zaragoza, donde está la mayoría.
 
La regidora dijo que recientemente un comerciante de una mercería ubicada en Hidalgo reportó cuarteaduras, por lo los daños podrían no sólo ser en las calles adyacentes al mercado.
 
 
30 empresas presentaron proyecto en tiempo y forma
 
589 locales propuestos
 
582 cajones de estacionamiento planeados
 
5 empresas unidas en un consorcio reconstruirán el Mercado Corona (Grupo Perse, Construcciones y Carreteras, Breysa Constructora, Maquiobras y Deincokwi)
 
380 millones de pesos costará la obra final
 
167 millones de pesos calcularon para el estacionamiento
 
93 millones de pesos costará el mercado
 
35 millones de pesos serán para oficinas
 
48 millones de pesos pagarán por IVA
 
37 millones de pesos por demolición, excavación, retiro de escombros y colocación de tablaestacas
 
52 columnas de concreto se colocarán a 22 metros de profundidad
 
300 trabajadores en la obra en tres turnos
 
260 tablaestacas de acero con altura de 18 metros
 
288 metros lineales de perímetro del estacionamiento subterráneo
 
120 toneladas de material retiradas por la demolición
 
3 calles dañadas con hundimientos y grietas (Independencia, Santa Mónica y Zaragoza)
 
1 calle cerrada a la circulación vial (Independencia)
EH