INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Kuffner-Sternwarte

El Observatorio Kuffner llevó a cabo una parte significativa de la extensión sureña del catálogo de zona Astronomische Gesellschaft [...] La excelencia de un observatorio privado de este tipo se puede ver en la calidad de su personal, que incluye, por citar brevemente, K Schwarszchild, J.F. Hartmann, y G. Eberhard

Owen Gingerich; The general history of astronomy, Vol. 2, Part. 1, CUP, Cambridge (1984), p. 112 

Se debe a un industrial cervecero, Moriz von Kuffner (1854-1939), el establecimiento en 1886 del observatorio astronómico epónimo en la ciudad de Viena, instalaciones que afortunadamente están muy bien preservadas y en uso en la actualidad, aunque ahora funcionan como un centro de enseñanza y difusión cultural de la ciencia astronómica; sobre tan peculiar personaje se registra el comentario de uno de sus sobrinos, quien escribió: “Una persona dolorosamente silenciosa, era un montañista apasionado y un mecenas de las artes y las ciencias” (Voyage Through the Twentieth Century: A Historian's Recollections and Reflections, Berghahn Books, New York-Oxford. 2009, p. 140).

Tal espacio es una de las sedes de actividades relacionadas con la 30 Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) en la cual se reúnen más de 3 mil profesionales de la astronomía provenientes de 88 países, entre el 20 y el 31 de agosto, dicha reunión se realiza cada tres años.

El mismo año 1889, cuando en Guadalajara se inauguró el Observatorio Astronómico y Meteorológico del estado de Jalisco (actualmente Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara), en el Kuffner-Sternwarte se inició la ampliación de sus instalaciones de acuerdo al proyecto del arquitecto Franz Ritter von Neumann (1844-1905); y según consigna el muy estimado doctor Gingerich hacia 1894 se equiparía con el heliómetro más grande del mundo (un Repsold de 21.7 cm) y además el círculo meridiano más grande del Imperio Austriaco.

[email protected]

fv/i