INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De las pasadas elecciones, los verdaderos ganones fueron los empresarios dueños de anuncios espectaculares, panorámicos, vallas e intermediarios de publicidad en Internet. El otrora candidato del PRI, Miguel Castro, fue quien más gastó en campaña. De 23.1 milloncitos de pesos destinó 10.3 para promover su imagen en la vía pública. El gobernador electo, Enrique Alfaro, fue el segundo más caro. De 21.6 millones dispuso de seis, no para espectaculares, sino para sus siempre consentidas y privilegiadas firmas intermediarias web: Eu Zen, La Covacha e Indatcom.

En tercer sitio de gastos, aunque no de resultados, se colocó el entonces abanderado del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa. De 19.4 millones erogó 10 para que su imagen apareciera por distintos puntos de la entidad en panorámicos. El austero abanderado de Morena, PT y PES, Carlos Lomelí Bolaños, pasó de 2.5 a 41.35 por ciento de gastos reconocidos, respecto al tope, en la recta final. O sea, 12.5 melones. Y sí, también la vanidad de ver su foto en espectaculares fue lo que más abarcó. Falta ver si el reconocimiento a destiempo pasa desadvertido por el árbitro electoral fiscalizador.

***

En más de los milloncitos gastados por los candidatos a la gubernatura, el aspirante por el PVEM, Salvador Cosío, tampoco aguantó la tentación y se sumó a la contaminación visual con anunciotes en cuanto espacio encontró. Del Panal y PRD, Martha Rosa Araiza Soltero y Carlos Orozco Santillán, se pintaron como los más austeros. Auuuuunque esos reportes en ceros, en conceptos básicos como gasolina, dicen, cuentan y comentan, generan aaaaaalta suspicacia, porque ni modo que se teletransportaran a sus eventos. ¿Siempre se fueron en raid?

Se espera que en unos días el Instituto Nacional Electoral dé cuenta de cómo salieron evaluados en sus cuentas los candidatos de los comicios. Comparando informes entre rivales, el pronóstico es reservado, porque hay montos, rubros y omisiones que brincan nomás a simple vista. Auuuunque a final de cuentas, el ojo del árbitro es el que vale. ¿Tendrá buen ojo como para escudriñar a fondo, peso por peso, centavo por centavo?

***

Ramón Guerrero, El Mochilas, dejará sus vacaciones y regresará a su curul a partir del viernes 1 de septiembre. La decisión sorprende porque había dicho que ya no retornaría aunque hubiera perdido, y faltando dos meses para el cambio de administración dio marcha atrás. Dicen que regresa para apoyar al coordinador de los y las naranjas, Salvador Caro, aunque habría que revisar si en realidad será de ayuda, si esto resulta o, al revés, le da más problemas.

En sentido contrario, la perredista Mónica Almeida pidió licencia al cargo para ocupar la diputación federal a partir del 1 de octubre, aunque anuncia que regresará. Entrará a suplirla Verónica Franco. En la misma legislatura federal verá a sus otras compañeras de Movimiento Ciudadano que sí ganaron, Kehila Kú y Adriana Medina; mientras que los priístas y panistas que se habían registrado se quedarán viendo como los chinitos, porque perdieron.

*** 

El término legal es que el Congreso del Estado aprobó que los notarios tengan más “facultades”; no faltará quienes digan que les dieron más chamba; peeeeroooo ooootra lectura es que les dieron más poder. Por ejemplo, podrán realizar divorcios administrativos por mutuo consentimiento o en situaciones de intestados el fedatario estará en condiciones de intervenir. Todo gracias a las reformas a la Ley del Notariado, los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, y la Ley del Registro Civil del Estado, que no tuvo el consenso de los diputados.

Uno de los críticos fue el legislador Hugo Rodríguez, quien dijo que hay más de 300 quejas contra notarios porque se han convertido “en el crimen organizado para robar terrenos, para usurpar propiedades”. (¡Ups 1!) Además, ahora los funcionarios públicos que quieran ser notarios deben separarse un año antes del registro en la próxima convocatoria. Quien se salvó por un pelito fue el secretario general de Gobierno, Roberto El Chino López, porque ya salió la convocatoria y se registró. (¡Ups 2!).

[email protected]

JJ/I