INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Focos rojos se mantienen en el Code, el máximo organismo deportivo en Jalisco, que desde 2014 se comprometió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a seguir un protocolo de protección a sus menores usuarios, talentos y alto rendimiento ante el abuso sexual. Un segundo caso se presentó hace unos días y aunque la seguridad se ha reforzado en las instalaciones, muchas preguntas quedan por responder de parte de la institución: desde cómo ingresó el supuesto agresor, pasando por cuántas quejas se han recibido sobre estos temas y hasta cuántos entrenadores han tomado los cursos obligados sobre respeto a la integridad de los menores. Faltan respuestas.

***

Este miércoles por segunda ocasión se inundó Plaza Patria. El nivel del agua alcanzó más de un metro en el estacionamiento subterráneo. ¿Retirará el ayuntamiento zapopano la clausura del estacionamiento en el plazo señalado por el alcalde Pablo Lemus? Añadamos que resultaron afectados, de nuevo, los negocios de la planta baja luego de que el arroyo de Atemajac se desbordó. Oooootra vez se inundó la estación Atemajac de la Línea 1 del Tren Ligero, el servicio se suspendió un rato, y resultaron afectadas 92 viviendas y 81 vehículos. Cada lluvia pone a temblar a numerosos vecinos del municipio.

***

La megatormenta también tuvo su parte, diríamos, jocosa. Tras el show para invitados especiales, todo el elenco de Luzia, del Cirque du Soleil, celebraba backstage su llegada a Guadalajara cuando el tormentón inundó la avenida López Mateos. El agua alcanzó niveles tan altos que los bomberos llegaron a la Explanada López Mateos para llevarse a los artistas al hotel. Sin duda la experiencia se convirtió en una fiesta para el elenco. Sus integrantes iban tan felices, grabando y asombrados por cómo se inunda la urbe.

Curiosamente Luzia es una palabra que viene de lluvia y luz, y en el show se pide a los dioses que llegue la lluvia. Peeeeero en Guadalajara se les convirtió en una realidad… y de más. La carpa y las instalaciones del circo están en perfectas condiciones para seguir con sus funciones en la ciudad, pues sus técnicos aseguran que esas carpas están diseñadas para soportar vientos, lluvias y nevadas intensas. Esperemos que Tláloc lo sepa.

***

En la marcha de familiares de desaparecidos en Jalisco que ayer conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el contingente que llegó a la Plaza Liberación se topó con el Encuentro del Mariachi, que continuó con su programa musical. En un estado que encabeza la desgracia de contar con más desaparecidos, algunos sectores de la sociedad aún continúan su vida “normal”, hasta extrañados de los gritos de quienes anhelan ver, aunque sea sin vida, a sus familiares.

Añadamos que desde la Fiscalía General y corporaciones policiacas continúan saliendo voces que han sido efectivas en criminalizar a las víctimas. Mientras eso sucede, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que en 15 días se presentará el estudio que se realizó en torno a las desapariciones, que ubican a Jalisco en los primeros lugares. Esperemos los datos… y, lo mejor, que haya justicia.

***

Cuando los intereses políticos están de por medio no hay obstáculo que impida cumplirlos, como ayer ocurrió en el Congreso del Estado. La perredista Mónica Almeida dejó de lado la ética y la congruencia al no querer pedir licencia al cargo antes de tomar protesta al otro como diputada federal, con tal de estar al frente de la Comisión de Justicia que sacaría las convocatorias para tres magistrados, dos del Supremo Tribunal de Justicia y uno de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Todo porque hay que llevar el control de estas convocatorias, que al final se las cambiaron por otras y le quitaron la facultad de sacarlas al crear una comisión especial. Los líderes parlamentarios del PRI, PAN y MC hicieron montón para quitarle el poder de sacar las convocatorias que incluían la obligación de realizar un examen de oposición. El reparto de tres posiciones fue entre los tres partidos que sacaron las cosas a su favor. Fue e-vi-den-ti-si-mo.

[email protected]

JJ/I