INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Urgente vaso regulador en la zona del Ixtépete: Lemus

Foto: Archivo

Luego de la tormenta registrada hace dos días que dejó severas afectaciones en viviendas de colonias como Mariano Otero, en Zapopan, el presidente municipal urgió a autoridades estatales buscar una solución definitiva en conjunto, como la construcción de un vaso regulador en la zona del Ixtépete.

"Todas las autoridades nos debemos poner a trabajar para que nadie se eche la bolita, que nos pongamos a trabajar finalmente en la solución de los problemas de inundaciones que existen en la zona metropolitana de Guadalajara, existe ya un proyecto que se estipuló que son alrededor de 10 mil millones de pesos para poder evitar inundaciones por ejemplo en el canal de Atemajac, en la zona de Plaza del Sol, en la zona San Juan de Dios, creo que es urgente que el Siapa, Siop y nosotros como ayuntamiento nos reunamos a definir las acciones a seguir", declaró Pablo Lemus Navarro, alcalde de la ex Villa Maicera.

Añadió que el ayuntamiento ya cuenta con una propuesta del vaso regulador que costaría aproximadamente 40 millones de pesos, el cual permitiría captar el agua de lluvia.

"Uno de los problemas que se tienen es que no existe un vaso regulador en la zona que controle el agua con tormentas tan importantes como la que se presentó hace dos días, este vaso regulador podría estar instalado en la zona del Ixtépete, sin embargo es una acción conjunta que debemos ponernos de acuerdo Siapa, Siop y nosotros", insistió.

Recordó que con la lluvia de antier resultaron afectadas 94 viviendas así como 82 carros que fueron pérdida total, de estos 70 se encuentran en el fraccionamiento Cantaluna, ubicado entre López Mateos y Periférico, cerca de un arroyo.

Aseguró que la tesorería municipal ya cuenta con una bolsa de aproximadamente un millón 100 mil pesos para apoyar a las familias que perdieron menaje y que ayer que recorrió la zona se les informó cuál era el procedimiento para acceder a dicho apoyo.

Respecto a la inundación que nuevamente se registró en Plaza Patria, Lemus Navarro la minimizó y aseguró que solo se metió el agua al estacionamiento que está clausurado desde el 10 de junio y llamó a concentrarse en las pérdidas de patrimonio que sufrieron las familias de colonias como Periodistas, Mariano Otero, Villas Perisur, entre otras.

EG