INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alumnos de TNT Racing, listos para ir a Singapur

PIE DE FOTO: EN MÉXICO. Los jóvenes que irán al país asiático ganaron la final nacional. (Foto: Especial)

Los cinco alumnos pertenecientes a la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que conforman la escudería TNT Racing, ya están listos para viajar a Singapur y representar a México en la final internacional de Fórmula 1 en Escuelas (F1 in schools), la cual se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre.

El equipo está conformado por: Andrea Gaeta, Omar Valencia, Alejandro Segura, Mariana Venegas, Eduardo Esparza y Marco Antonio Chavira, su profesor mentor, quienes lograron ganar la final nacional al crear el auto a escala más veloz en su tipo de México. Al llegar al país asiático se enfrentarán con 51 escuderías provenientes de 23 países.

“Cuando nosotros tomamos el proyecto ya estaba muy avanzado y (quienes estaban antes) habían presentado buenos resultados, pero logramos superarlos gracias a las asesorías que recibimos por parte de nuestros profesores”, comentó Gaeta.

Entre las características que resaltaron los estudiantes del vehículo creado se encuentra el diseño del mismo, en el cual se contempló darle un menor peso al auto para tener una mayor velocidad.

Omar Valencia recordó las dificultades que se les presentaron durante el proceso de realización del coche: “Lo más difícil fue la maquinación, el código G (el que da la trayectoria que debe seguir el vehículo), así como conseguir algunos de los materiales”.

Los alumnos mencionaron que cada vehículo cuesta alrededor de 70 mil pesos (las llantas son la parte más cara, al rondar los mil dólares). “Cada parte del vehículo está calculada con la mayor precisión posible. Son llantas de aluminio, los baleros con los que trabajamos son los mejores del mercado y todo esto nos ha ayudado a mantenernos al pie de la competencia”  añadió Valencia.

“Modificamos las llantas para darle más estabilidad (al coche), por lo que ahora los autos corren con doble balero y creemos que han mejorado. Pudimos bajar el peso del auto a 50 gramos, que es el peso mínimo permitido”, finalizó el profesor mentor, quien además mencionó que los alumnos han tenido una intensa preparación previa a la final para mejorar los tiempos de trayecto.

“Modificamos las llantas para darle más estabilidad (al coche), por lo que ahora los autos corren con doble balero y creemos que han mejorado”
Marco Antonio Chavira, profesor mentor

fv/i