INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con todo y un estudio técnico de impacto ambiental en El Bajío, que costó 2.2 millones de pesos y concluye que está en riesgo la capacidad de infiltración de esa zona, el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde zapopano Pablo Lemus insisten en utilizar las Villas Panamericanas, ahora como sede del Conacyt.

Las preguntas que surgen son: ¿no leyeron el estudio que según la Semadet hizo llegar a todas las autoridades involucradas? O lo recibieron y lo están ¿archivando?, ¿tirando a la basura?, ignorando el efecto ambiental que esto conllevaría. Surge otro cuestionamiento, si es así como se gastan el dinero público y, además, los recursos naturales, porque la importancia de El Bajío es estratégica para la zona metropolitana. Nomás.

***

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, se despidió ya del gobierno municipal después de casi tres años, anunció, “de haber tenido el honor de trabajar para mi ciudad”. La información sobre su retiro no la dio a conocer el ayuntamiento tapatío en un comunicado oficial; no, lo dio a conocer este viernes el propio Luna Vázquez, quien dio las gracias al actual alcalde Enrique Ibarra Pedroza, y al gobernador electo Enrique Alfaro.

Hombre de confianza de Alfaro, Luna deja el ayuntamiento a poco más de tres meses de que asuma el gobierno el equipo naranja. Recordemos que es parte del equipo de transición, para lo cual tanto Alfaro como el gobernador Aristóteles Sandoval definieron cuatro mesas de trabajo; una, la de gabinete, la coordina Luna Vázquez, quien se entiende, de acuerdo con lo informado hace cerca de un mes, con Rafael González Pimienta. ¿En qué va cada una de las mesas? ¡Sabe! Ninguno de los equipos ha dado detalles, lo que se llama detalles.

***

El Congreso General de México inauguró ayer, formalmente, los trabajos de su primer periodo de sesiones ordinarias en lo que es el primer año de la naciente 64 Legislatura. También recibió el sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, que será analizado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Hasta ahí, el protocolo. Ya en las intervenciones de cada fracción parlamentaria ocurrieron muuuuchas cosas que ni el espacio nos alcanzaría.

Oficialmente, de acuerdo con comunicado de la Cámara de Diputados, la asistencia fue de solo 401 de los 500 diputados federales, y de 87 senadores de los 128. Y eso que ayer fue el primer día de trabajo legislativo. ¿Cuánto apuestan que de aquí a lo que resta del año nunca, en ninguna sesión, estarán completas las curules y escaños de ambas cámaras? El ausentismo no cambiará.

***

De lo que señala el sexto informe de Peña Nieto sobre Jalisco hay de todo. Entre los puntos que aborda de la entidad, menciona uno que mantiene en tensión desde hace décadas a wirraritaris y ganaderos nayaritas: indica que se realizaron reuniones interinstitucionales con indígenas Wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, para que la ejecución de las sentencias a favor de la comunidad sobre la restitución de tierras, que se encuentran en posesión de los ganaderos del municipio de Huajimic, Nayarit, se realice de forma pacífica. Así, los compromisos pactados permitieron evitar enfrentamientos violentos entre las partes. Lo que no dice es que el conflicto continúa sin resolverse.

Una lectura cuidadosa permite rastrear cómo Jalisco estuvo en la mira del gobierno federal como uno de los estados que mereció especial atención en materia de seguridad. Sin ser los únicos, van ejemplos del sexto informe: a) operativos de inteligencia de la Secretaría de Marina en 14 entidades, entre ellas Jalisco, para mantener la paz interior, y que incidieron en la reducción de diversos delitos; b) en ocho entidades, entre ellas la nuestra, se destruyeron plantíos ilícitos y pistas de aterrizaje clandestinas; c) en 14 estados, incluido Jalisco, la Secretaría de la Defensa realizó en total 22 operaciones coordinadas con las autoridades civiles. La conclusión es que Jalisco aparece entre los estados más inseguros y ha sido necesaria la intervención militar, marina y fuerza aérea.

[email protected]

fv/i