INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Abismos en la promoción de la lectura

Tengo dos grandes modelos de programas televisivos para la recomendación de libros. El primero es Página dos, ideado y conducido por Óscar López, que me parece logradísimo por la variedad de contenidos y secciones, la calidad poética de las imágenes en movimiento, las precisas y llamativas entrevistas y, sobre todo, el claro mensaje de la cotidianidad del libro, algo que todavía en nuestras republicas es objeto de absurda veneración que lo hace inalcanzable e inentendible a conveniencia. Página dos se transmite cada semana por Radio y Televisión Española (RTVE) en sistemas de paga o se puede ver gratis en la web http://www.rtve.es/television/pagina-dos/.

El otro programa que me gusta es nacional, ideado y conducido por Rafael Pérez Gay: La otra aventura. Este transmitido por ADN40 y ofrece un tema central que desarrolla con precisión y solvencia cada semana. El programa dedica también una sección para hacer reseñas breves sobre las novedades, sobre todo de las editoriales de la capital del país, aunque se cuela una que otra casa ajena al eje Roma-Condesa-Coyoacán. Esta producción puede verse en TV abierta, en canales de paga y en la internet: http://www.adn40.mx/videoteca/cultura/la-otra-aventura/.

Como se ve son programas ajenos, pues aquí, a pesar de una universidad con FIL, dos escuelas de Letras y un canal de TV, y de un SJRTV con presupuesto y audiencia, no hay nada reseñable en términos positivos.

En Guadalajara no hay programas, pero hay un personaje. Y se autonombra crítico y promotor de la lectura. Trabaja para las trasnacionales haciendo promoción en medios públicos, es decir, los financiados por todos con los impuestos. Dudo que esté en las nóminas y para burla me parece que sólo le pagan con los libros que le sirven para alardear de culto. Colaboró horrendamente como crítico literario en UdeG Noticias (así lo nombraban, ¡oh, deshonra para cualquier titulado de Letras!); participa en Irreverentemente, el más chabacano programa cultureta de la TV pública de Jalisco, en C7, junto al Muñeco, alias Samuel Gómez Luna Cortés, un inefable cómico, ex director de Publicaciones y secretario particular en la SC; y también hace comparsa en el insípido Tertulias.

Con esos talentos la promoción de la lectura en Jalisco no es parte del tercer mundo, sino del otro.

[email protected]

JJ/I