INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La que se prepara con miras al proceso llamado de entrega-recepción es la administración del alcalde tapatío interino, Enrique Ibarra. Hoy se reunirá con su relevo, el presidente municipal electo Ismael del Toro, para encabezar la instalación de la mesa de transición, o sea, del cambio de estafeta. De parte del primero asistirá el secretario general, Óscar Villalobos, y del equipo de Del Toro acudirá Érik Tapia, quien hace días se despidió de la Secretaría General del Ayuntamiento de Tlajomulco tras nueve años de laborar ahí.

En esa misma sesión extraordinaria, el 22 de agosto, también se despidió Sandra Tovar de la Tesorería Municipal tlajomulquense. Ambos son gente de confianza de Del Toro. La diáspora política a lo jalisciense ha implicado la reubicación, desplazamiento o confirmación en sus puestos a funcionarios públicos municipales y los que vendrán estatales. Ojo: es un proceso de movilidad política del que poco están informando a sus electores y en general a los ciudadanos.

***

Añadamos un dato: aunque Ibarra Pedroza y Del Toro son emanados de Movimiento Ciudadano, cuentan que El Pope ya pidió que le entreguen cuentas claras porque hay temas en los que nomás no le cuadran cifras y compromisos por atender. Pero como están en familia, pues esta honorable vecindad considera que por ello la imagen de relación tersa, cordialidad y sonrisas para foto será lo que hoy prevalezca.

***

A la aspirante jalisciense a la dirigencia nacional del PAN, Mirelle Montes Agredano, se le señala como integrante del primer círculo del ex panista y neomorenista José María Chema Martínez, por lo que ahí no cayó nadita en gracia que, empujado por el ex mandatario Alberto Cárdenas Jiménez, el también ex gobernador Francisco Ramírez Acuña haya levantado la mano para encabezar al blanquiazul. Les pasamos el chisme.

***

Choferes de Uber continúan en esa plataforma mientras, al mismo tiempo, se declaran listos para trabajar en la zona metropolitana en otra nueva. Dicen conductores que Uber incrementó el seguro del automóvil, aumentó la tarifa que pagan por el uso de la plataforma que, aseguran, llega a 35 y hasta 40 por ciento, y flexibilizó los requisitos para laborar, con lo cual casi cualquiera ingresa. Si los choferes se quejan, los usuarios más. Las llamadas tarifas dinámicas sí son dinámicas, pero con tendencia a la alza, desde finales de junio, lo que significa pagar más.

La cuestión es que la nueva plataforma móvil de transporte se llama DiDi. Es una empresa china que se autonombra la líder mundial. Entre lo que dice dará a los usuarios está que puedan compartir la ruta que prevén tomar o la que toman, por razones de seguridad. Ya empezó la migración a DiDi de choferes de Uber. ¿Qué tanto se prevé mejore las tarifas y el servicio en general? ¿La Secretaría de Movilidad qué dice al respecto? ¿Y las agrupaciones de taxistas tradicionales?

***

Mensajes falsos (conocidos como fake news) que circulan y recirculan por las redes sociales o canales como WhatsApp generan alarma en la población, ante lo cual la Policía Cibernética de Jalisco salió a recomendar desconfiar de esa información y verificar su autenticidad mediante los hashtag #VerificaRumor y #CombateElRumorChallenge. La gente cree más en los mensajes falsos que en las noticias verdaderas, ante lo cual la Policía llama a mantenerse alerta. O, si se quiere, que no crean mucho de lo que se ofrece en las redes, pues buscan generar desinformación, morbo, pánico o tráfico de visitas a ciertos portales web. Los mensajes falsos y rumores han provocado linchamientos, uno hace días en Puebla.

Hackers y estafadores envían mensajes para actualizar el sistema o navegar gratis por Internet, entre otros engaños, con el objetivo de poner en riesgo la seguridad del dispositivo. También envían cadenas de mensajes vía WhatsApp y adjuntan un texto, fotografías o audios con noticias alarmantes que advierten extremar precauciones con sus hijos ante una supuesta banda delictiva dedicada el robo masivo de menores, como recientemente ocurrió en Jalisco y es falso. Así que muuuuuucho ojo.

[email protected]

JJ/I