Quinto Patio

Una nueva tragedia ensombrece la seguridad pública y enluta a familias en Guadalajara. El asesinato en Tonalá de cuatro elementos de la Policía Tapatía, tres hombres y una mujer, generó condolencias y repudio. El crimen fue condenado por los alcaldes Enrique Ibarra Pedroza, Pablo Lemus y María Elena Limón, el gobernador Aristóteles Sandoval y el gobernador electo Enrique Alfaro. Una de las víctimas, el comandante Eduardo Plazola García, salía de su domicilio en la colonia Loma Dorada, con tres de sus compañeros que lo escoltaban, cuando los emboscaron. Plazola García era el 03 de la corporación, el tercero al mando.

El Ayuntamiento de Guadalajara envió un boletín de prensa que destaca las actividades del funcionario policiaco victimado. Señala que su amplia experiencia y capacitación permitió que asumiera como jefe de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (Urepaz) de la Comisaría de la Policía de Guadalajara en marzo de 2017, “la cual, bajo su liderazgo y trabajo, logró asestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad como el Santuario, 5 de Febrero, Analco, San Juan de Dios y Oblatos, entre otros”. Pésima noticia para la ciudad, pésimo inicio de semana.

***

Poco podía esperarse de la Semadet (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) si se le dejaba la responsabilidad de opinar sobre el impacto ambiental de utilizar la Villa Panamericana para que ahí se instale el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ayer la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que sí es un uso compatible y que el problema no es la contaminación de los acuíferos, sino el uso del agua. Por, ello, indicó que debe existir un plan de manejo integral. O sea, a punto de irse avala una decisión importante para el presente y futuro de esa zona.

Falta conocer qué dice el equipo del Pejesidente Andrés Manuel López Obrador, si realmente están interesados en que el abandonado inmueble se convierta de habitaciones para deportistas panamericanos de alto rendimiento a oficinas de burócratas federales que alientan la ciencia y la tecnología nacional. Por lo pronto, Ruiz Mejía les abrió las puertas de par en par.

***

Están listos los equipos que encabezarán la transición en el Municipio de Guadalajara: por la actual administración coordinará los trabajos el secretario general Óscar Villalobos y estarán también la síndica Anna Bárbara Casillas, la tesorera Irlanda Baumbach y el contralor Ignacio Lapuente. Érik Tapia será el responsable por parte del nuevo gobierno, además de Víctor Sánchez y Sandra Tovar. Que habrá transparencia en la entrega-recepción, aseguran ambas partes, tanto el alcalde casi saliente, Enrique Ibarra, como el alcalde casi entrante, Ismael del Toro. Transparencia, sí, eso esperan los ciudadanos.

***

El que fue a la Ciudad de México es el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien estuvo presente en el sexto y último informe presidencial de Enrique Peña Nieto. Sólo anota en su cuenta tuitera que lo acompañó. No le echó porras ni hizo ningún comentario acerca del contenido. ¿Por qué seráaaaa?, preguntamos con ingenuidad.

***

Aunque ya terminó su periodo como diputado federal, el que anda muy activo en redes es el emecista Jorge Álvarez Máynez. Ayer subió un video a su cuenta de Facebook, a modo de contrainforme respecto al gobierno federal. Corrupción, violencia, inseguridad y debilidad de las finanzas, resumen la gestión de Enrique Peña Nieto, sostuvo. Como ejemplo citó los casos de la Casa Blanca, Odebrecht y Ayotzinapa. Lo bueno: “que ya se va”, concluyó del presidente saliente.

Uno de los que se viene a Jalisco es precisamente Álvarez Máynez, pues se incorporará al gabinete del gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, confirman fuentes naranjas. ¿Quiénes más se presume se incorporarían? Déjennos adivinar… mmmmhhh… mmmhhh…

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I