INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sobre el boxeo

Normalmente, cuando la gente se entera de que entreno boxeo, la reacción es variada. Hay quien no piensa que tengo el tipo de boxeadora.

Otras personas se sorprenden por mi afición y me preguntan que de dónde la heredé. Hay otras que hacen expresión de dolor o de cuidado.

Y es que lo primero que se piensa al escuchar “entreno boxeo”, es que desde el día uno hay intercambio de golpes. Nada más alejado de la realidad.

Nadie nace sabiendo y si alguien decide entrenar es porque quiere aprender. Y se aprende desde lo más insignificante (a la vista, porque parece algo natural): la condición.

Se debe iniciar la preparación con carrera diaria. Al menos 30 de correr, aunque varía dependiendo del entrenador. La carrera es irremplazable y no se puede intercambiar por otro ejercicio.

Posteriormente hay que aprender a pararse.

Si la mano dominante es la derecha, la posición será pierna izquierda adelante y la derecha atrás. También la mano izquierda debe ir adelantada. Al contrario cuando la mano dominante es la izquierda: la pierna derecha va adelante.

Luego encontrar balance. No se puede avanzar ni tirar un golpe sin balance.

También hay que saber a aplicar la torsión del tobillo, cintura, hombros y manos para lanzar los golpes equilibrada con un buen balance. Si te vas de filo, fallarás.

Entonces se alterna con el desplazamiento, el indispensable e importantísimo trabajo de piernas. El boxeo es 90% piernas, 10% puños.

Estos son ejercicios que se practican de manera individual. Son difíciles aun cuando se tiene condición o habilidad deportiva. En lo que ayuda es a aprender más rápido.

Pero esto es sólo el inicio. No se aprende todo en la misma clase, sino en distintas, pero sí abarcan la mayor parte de la clase.

Aún falta. Si la carrera es para adquirir fuerza cardiovascular, lo ejercicios de velocidad y fuerza (alternados también) son para ganar fortaleza física y capacidad de reacción, algo vital para pelear.

Una vez dominado eso (y pueden llegar a pasar meses) se puede proceder a entrenar los movimientos controlados en parejas.

Una vez perfeccionado, si hay capacidad y disposición, ahora sí es momento de perderse el respeto y el miedo y pelear.

@AleczTrujillo

fv/i