INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si del asesinato este lunes de cuatro policías de Guadalajara sostuvimos que es una pésima noticia para la ciudad, un pésimo inicio de semana, que horas más tarde asesinaran a otros dos en Zapopan hizo que nos quedáramos cortos. Que a seis uniformados les arrebaten la vida en un solo día, en dos hechos distintos, evidencia otra vez, con muertes, la profunda crisis de seguridad pública en Jalisco. Fracasaron los modelos que en el sexenio impulsó el gobernador Aristóteles Sandoval y los que pusieron en marcha los gobiernos municipales metropolitanos, priístas y emecistas.

También tienen parte de responsabilidad los diputados de la pasada y la presente Legislatura que actuaron a la par con los Ejecutivos estatal y municipales. Avalaron reformas a la Constitución local y a diversas leyes para operar lo que han parecido experimentos que no funcionaron y costaron vidas. Sin dejar de lado factores nacionales que repercuten en la inseguridad, el aparato estatal lo integran los tres poderes, e igualmente habrá que revisar el papel del Judicial. El asesinato de los uniformados es un síntoma más de la falta de brújula gubernamental. Al desbarrancarse la seguridad en Jalisco, los muertos y los heridos los ponen los ciudadanos de a pie y los policías.

***

Aún en muletas y de mejor ánimo en comparación a cuando era alcalde de Guadalajara en funciones, apareció el gobernador electo Enrique Alfaro. Sobre la reunión de Conago, informó que trae grata experiencia, que se saludó “muy bien” con Andrés Manuel López Obrador y quienes auguren pleito “se van a quedar esperando”. Las calenturas de campaña quedaron atrás, aseguró. De la propuesta del alcalde reelecto de Zapopan, Pablo Lemus, de trasladar Conacyt a la Villa Panamericana, dejó entrever que le parece buena idea aunque matizó refiriendo que se necesita un plan maestro en materia ambiental y, claro, ver el pequeñititito detalle del entrampe legal en que se encuentran.

Además recordó la propuesta de que la Secretaría de Ganadería quede en los Altos de Jalisco. Añadió que va bien la etapa inicial del proceso de transición entre su equipo y el del gobernador saliente Aristóteles Sandoval, de quien dijo espera que le deje cuentas claras y sobre todo subsanadas las millonarias observaciones de auditorías respecto al ejercicio del gasto público.

 

***

 

De las observaciones que señala Alfaro, informemos: el sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto reveló que Jalisco tiene el tercer lugar con más observaciones relacionadas al gasto público. Se trata de presupuesto que debió destinarse principalmente al Sistema de Protección Social en Salud, Fondos y Programas de Educación Media Superior, Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo Metropolitano y Fondo Regional. Según la Secretaría de la Función Pública, Jalisco tiene observaciones por 821 millones de pesos. ¿Dejarán como herencia aclararlos?

 

***

 

Se reunieron los tres: el que estaba, el que está y el que llegará. El que estaba, el alcalde de Guadalajara con licencia y ahora gobernador electo, Enrique Alfaro; el que está, el edil tapatío Enrique Ibarra Pedroza, y el que llegará, el presidente municipal electo Ismael del Toro. ¿Lugar en que se reunieron? En el Parque Liberación, El Deán, con vecinos y funcionarios. ¿Motivo? Entregar la renovación del espacio que, de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, forma parte de la red de bosques urbanos y al que se le invirtieron 76.4 millones de pesos, que incluye la repavimentación con asfalto y concreto hidráulico de calles aledañas.

El Deán es una obra simbólica para el gobierno municipal naranja. Ahí le sacaron canas verdes (bueno, es un decir) a Alfaro, quien ayer señaló que la renovación “ha sido un camino muy largo, difícil, ya que en tres años no se pueden arreglar muchos años de abandono”. Es la primera etapa de trabajo, que se hizo sin el apoyo del gobierno estatal, tons “imagínense lo que van a ser las siguientes etapas”. Que el vaso regulador se convertirá en lago recreativo. Mientras no le pase lo que le hicieron pasar al lago del Agua Azul, que lo desaparecieron hace uuuuuhhhh muuuucho

[email protected]

fv/i