INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gabinete: las fichas de Alfaro

A mediados de agosto pasado referí en este espacio que de entre los posibles colaboradores de Enrique Alfaro Ramírez para formar parte de su gabinete sólo uno tenía desde ya el espacio asegurado: el hoy presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, al frente de la Secretaría General de Gobierno.

Luego apunté que el nombre del ex presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco en la pasada administración estatal, Mauro Jiménez, se perfilaba para convertirse en el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tras conocerse que a quien aspiraba a ese cargo, el hoy diputado federal y coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Alberto Esquer, se le notificó que se quedaría en la Cámara baja.

Al paso de los días, nuevos nombres surgen y se ventilan en los corrillos cercanos al hoy gobernador electo para integrarse a su equipo de colaboradores. Es el caso de Juan Partida, quien se convierte en el segundo hombre que se afirma también tiene asegurado su cargo como secretario de Planeación, Administración y Finanzas, pues ha fungido como tesorero municipal en las administraciones de Alfaro en Tlajomulco y en Guadalajara. Resta saber quiénes serán sus subsecretarios de Administración –ya hay un nombre que se maneja para ese espacio– y de Planeación.

Otro nombre que alrededor de Enrique Alfaro se da como un hecho que estará en la lista de sus colaboradores es el del ex vicepresidente municipal de Guadalajara con el finado don Gabriel Covarrubias Ibarra y ex secretario de Turismo en el gobierno de Carlos Rivera Aceves, el empresario del calzado Carlos González Lozano, ex dirigente también de la Canaco y del Consejo de Cámaras Industriales.

Aunque la decisión aún no está tomada, se menciona que González Lozano pudiera ser el próximo secretario de Promoción Económica o repetir como secretario de Turismo, donde hoy despacha otro empresario, Enrique Ramos Flores. Cualquiera de esos dos espacios será para quien también formó parte del equipo de campaña de Alfaro. Bienvenida su integración nuevamente a la administración pública si así sucede, pues está fuera de toda duda su honestidad, capacidad, eficiencia y responsabilidad.

Aunque muchas cosas pueden suceder de aquí a que Alfaro revele el nombre de los integrantes de su gabinete –dijo que lo haría en octubre–, el nombre que se maneja en los círculos naranjas para convertirse en el próximo fiscal general del Estado es el del ex alcalde de Zapopan, ex jefe de la Policía Municipal de Guadalajara –y a quien su compañero de partido, hoy diputado Salvador Caro Cabrera le hizo la vida de cuadritos cuando era regidor del PRI– y ex diputado federal del partido Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo.

En este renglón se asegura que pudiera haber cambio de prospecto dependiendo de quién sea el fiscal general en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, pareciera que hay apuestas por saber adónde irán algunos de los hombres más cercanos del gobernador electo, como es el caso de Hugo Luna Vázquez, a quien algunos hacen nuevamente jefe de gabinete de Alfaro Ramírez y otros lo colocan al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en relevo de Netzahualcóyotl Ornelas.

Donde se asegura que la próxima administración estatal hará una revolución es en la Secretaría de Movilidad, pues la desmantelaría para dejarla simplemente como una dependencia responsable del transporte y pasar sus tareas en materia de vialidad (la Policía Vial, por ejemplo) a Seguridad Pública. Pero valga aclarar que aún no se ha dicho la última palabra al respecto.

Por lo pronto, seguirán ventilándose nombres por aquí y por allá respecto a quiénes integrarán el gabinete de Enrique Alfaro. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I