INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El toque de silencio es uno de los sonidos más estremecedores. Ayer se escuchó dos veces en los homenajes rendidos a los seis policías asesinados este lunes; uno, en la explanada de la Comisaría de Guadalajara en el Periférico, por los cuatro uniformados victimados; otro, en el helipuerto de Zapopan por los dos caídos al acudir a un reporte. Día triste para sus familiares, amigos, autoridades y sociedad.

El lunes fue “un fatídico día”, dijo el comisario general tapatío, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano. “Se van como héroes, porque son héroes”, dijo el comisario Roberto Alarcón Estrada al despedir a los dos elementos de Zapopan. De los policías de Guadalajara uno era médico cirujano y partero; otro, licenciado en derecho; la mujer era una joven de 24 años y uno más era estudiante de psicología. Día de dolor. Día de luto.

***

Tras la ola de violencia ayer se reunió el gobernador Aristóteles Sandoval con autoridades municipales, estatales y federales. Se replantean estrategias: operativos de vigilancia (volantas y retenes) con la participación de distintas corporaciones y militares para evitar más atentados contra policías y ciudadanos, y decomisar armas; seguimiento a las detenciones para detectar por qué delincuentes salen libres con argucias legales, y reunión con el coordinador de jueces federales para no postergar más las audiencias.

Los operativos de vigilancia propuestos son los mismos que años atrás dieron pobres resultados: pocos detenidos, pocas armas decomisadas. Pareciera más una medida desesperada, más de impacto mediático, para mostrar a los ciudadanos que se actúa y que busca disuadir a los delincuentes. En este sexenio, en casos así fracasó la Fuerza Única Metropolitana. Ahora, por la paz en los municipios, deseamos haya resultados.

***

Aunque se sabía que el motivo de la rueda de prensa convocada por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) era para hacer un llamado a las autoridades electas para que nombren a gente con experiencia para encabezar áreas de Obras Públicas, lo que sorprendió incluso a sus agremiados fue el listado de perfiles que palomeó el presidente del organismo, Armando Brenez Moreno. El actual responsable de Obras Públicas en Guadalajara, Jorge Gastón González, de quien se rumora va a catapultarse con el gobernador electo Enrique Alfaro; así como Sergio Carmona, ex titular de la polémica Secretaría de Desarrollo Urbano en el gobierno del panista Emilio González; además de Felipe Tito Lugo, responsable de la Comisión Estatal del Agua durante cinco años del gobierno de Aristóteles Sandoval, fueron los principales nombres que resaltaron de los 68 avalados.

El actual y el anterior director de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno y Mario Bueno Trujillo, además de contratistas del Instituto de Pensiones, como Miguel Zárate Mardueño y Joel Zuloaga Aceves, también entraron en el listado. Peeeeero sólo incluyeron a seis mujeres. Día de escasa inclusión y destapes, pues.

***

Luego del trueque político o dando-dando (cinco diputados federales verdes para Morena a cambio de la votación favorable a la licencia de Manuel Velasco para que dejara la curul y retornara a culminar la gubernatura de Chiapas) las reacciones en las redes sociales fueron una tormenta de críticas. Los senadores de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, votaron a favor de la licencia que de telón de fondo tenía a los cinco legisladores federales verdes convertidos en moneda de cambio o, más feo, mercancía política.

A Delgadillo la iban a entrevistar en el programa de Radio Metrópoli (@Metropoli1150) conducido por Gricelda Torres Zambrano y Ricardo Camarena. Pero la senadora pidió que no le preguntaran por qué votó a favor, ante lo cual los conductores le cancelaron la entrevista. A su vez, en el programa radiofónico de Zona 3 (@zona3noticias) con Enrique Toussaint y Jorge Rocha, Castañeda sí respondió: su voto no fue lo más popular, dijo, pero la Constitución no permite desempeñar dos cargos al mismo tiempo y se debe optar por alguno; no se aprobó el comportamiento político de Velasco, sino su licencia, y la conducta del gobernador tendrán que juzgarla las instancias correspondientes, argumentó. Las críticas a su actuación están ca-lien-ti-tas.

[email protected]

JJ/I