Quinto Patio

Aunque a-pa-ren-te-men-te tiene el respaldo de los alcaldes metropolitanos, ante el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval respecto al retorno de las volantas o retenes, la regidora de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara y ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Guadalupe Morfín, se pronunció en contra porque “no hay evidencia de que sean eficaces” y además “dan mal ejemplo al detener a jóvenes trabajadores por el delito de portación de pobreza”.

A ver si en las mesas de seguridad interinstitucionales el primer edil interino tapatío, Enrique Ibarra Pedroza, y sus homólogos naranjas, como Pablo Lemus, María Elena Limón y el neoemecista Sergio Chávez, cierran filas a favor de la regidora, como lo han hecho antes en otros temas. Esperemos.

***

La fracción del PRD en el Congreso del Estado no la está pasando bien. Primero, el resto de sus compañeros avalaron quitarle a la Comisión de Justicia la elección de tres magistrados y crearon una comisión especial, y ahora los suplentes de los titulares son simpatizantes de Morena. Ayer rindió protesta Verónica Franco, suplente de Mónica Almeida, y aunque señaló que sigue siendo militante perredista, su corazón y su familia está con Morena. Su esposo Víctor Manuel Páez será regidor por Morena en Guadalajara.

Ella aseguró que quiere estar en el PRD, pero al mismo tiempo advirtió que puede haber coincidencia con sus compañeros independientes simpatizantes de Morena. Sólo el tiempo reflejará su verdadera pasión partidista. El otro legislador, Francisco Álvarez, también pedirá licencia para asumir como alcalde de Tamazula y su suplente es, va de nuevo, simpatizante de Morena, José Murguía Santiago. Y ante este hecho Almeida advirtió que regresaría, porque pediría licencia como diputada federal para terminar como diputada local. Pronto sabremos si traerá la espada desenvainada por haberle quitado la operatividad de la elección de magistrados y dársela al PRI con Hugo Ruiz Esparza.

***

A pesar de su cuestionable y cuestionada gestión como secretario de Salud, Antonio Cruces Mada ya cuenta con su pintura en el muro del auditorio de la Secretaría de Salud de la entidad, en donde están todos los titulares de la dependencia. Recuerden que a los políticos les gusta el reconocimiento público, si no de lo contrario escucharemos el “ya sé que no me aplauden” (Peña Nieto dixit).

Lo que sucede es que, además, en ese muro de los próceres de la salud otro que ya aparece es Jaime Agustín, antecesor de Cruces Mada, y quien al parecer como que no le interesaba mucho tener actualizada dicha pared, al ser el responsable de solicitar la colocación del anterior secretario de Salud. Por cierto, dicho muro ya tiene poco espacio para estas pinturas. A ver para dónde las avientan… que diga, colocan.

***

Va atenta pregunta al ex gobernador panista Emilio González Márquez y al actual gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz: ¿por qué sigue sin arrancar como se debe, después de 10 años, Ciudad Creativa Digital? Las posibles respuestas, si quieren, claro, favor de enviarlas aunque (mínimo) por guasap al gobernador electo Enrique Alfaro, quien planteó ayer la pregunta durante la entrega de obras del Parque Morelos, ésas que también tardaron en concluirse.

Pues bien, Alfaro aseguró que el proyecto será pri (perdón)-o-ri-ta-rio. Que lo completará como se planeó originalmente para beneficiar a la comunidad, con la participación de toooooodos los vecinos. Esperemos los resultados de la anunciada auditoría, porque en el sexenio por concluir nadie sabe, nadie supo.

***

Cuentan que a la senadora de MC Verónica Delgadillo no le preocupa ni tantito la polémica que generó cuando intentó condicionar los temas a tratar en una entrevista radiofónica. Que al cabo el hueso, perdón, el encargo popular en la Cámara alta dura seis años y al periodo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le sobrarán otras polémicas de baja, mediana y alta intensidad (para muestra el “corazoncito” que se aventó ayer); por lo que su intentona fallida de dar línea a periodistas, diiicen, lo ve la legisladora como asunto del pasado pasado pasado. ¿Será?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I