INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Si los ayuntamientos critican los despiporres cometidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, pues la dependencia federal no se quedó atrás y lanzó su buena crítica a los municipios. El director general del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández lo dijo así: la carretera “no es un colector” (por si algún funcionario municipal lo ignoraba, decimos nosotros) y la (inundación) que tuvo la carretera Tepic-Guadalajara, en su ingreso a la segunda, no es sólo por los intensos aguaceros. Se debe también (ojo 1) a la construcción de desarrollos industriales, comerciales y urbanos en la zona que no disponen de la infraestructura hidráulica necesaria para colectar el agua pluvial y la vierten hacia la carretera.

Dijo que la SCT destina cantidades importantes para reparar de forma constante la cinta asfáltica y ha solicitado (ojo 2) a las autoridades municipales que regulen los desarrollos aledaños al camino y establezcan medidas para el control de las descargas de aguas pluviales. El problema se registra en otros ingresos carreteros (ojo 3) “por la autorización de desarrollos por parte de Municipios que no exigen a los desarrolladores la construcción de infraestructura para evitar la inadecuada canalización de aguas y las consecuentes inundaciones en tramos carreteros”. Ái les hablan a los alcaldes naranjas.

***

A propósito del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) buscó los datos que tiene sobre el acto deliberado de quitarse la vida, que se considera grave y perjudicial para la persona que lo comete como a su contexto, por la intención destructiva que existe detrás. Como se considera que el suicidio es prevenible, el Inegi anotó que en 2016 ocurrieron 6 mil 291 casos, lo que significa una tasa de 5.1 por cada 100 mil habitantes.

Para que le tanteemos cómo anda Jalisco, el primer y segundo lugar nada gratos les correspondieron a Chihuahua y Yucatán con una respectiva tasa de 11.4 y 10.2, con lo que duplicaron el promedio nacional. Nuestra entidad se halló en octavo lugar, con 7.2, o sea, por encima de la media nacional. En el Instituto Jalisciense de Salud Mental hacen lo que pueden, pero faltan estudios y medidas para prevenir esta decisión personal extrema, dolorosa para quienes se van y quienes se quedan.

***

Que la FEU va a agradecer a la UNAM por su apoyo en pasadas protestas locales ahora que ellos lo necesitan. ¿Cuál será la medida de los estudiantes, leones negros, para con los pumas? Estudiar bajo protesta por los recientes disturbios que casi acaban con la vida de por lo menos dos de los jóvenes agredidos por porros dentro de Ciudad Universitaria; no marchas, no réplicas de los multitudinarios plantones en Ciudad de México. Así de entrones salieron los homólogos de Guadalajara.

***

Por los atrasos en pagos que han tenido trabajadores de la educación de escuelas federales se prevé que pasado mañana (el lunes, pues) hagan un paro de actividades en 8 mil planteles de formación básica. De concretarse, dejarían sin clases a 800 mil chamacos de Jalisco. La Secretaría de Educación señala que ha hecho tooooodas las gestiones ante la Federación, pero al parecer no ha sido suficiente, ya que los atrasos comenzaron en enero.

Que si el próximo jueves no hay solución se tomarán nuevas medidas, advirtió el dirigente de la Sección 16 del SNTE, Elpidio Yáñez. Atención, padres de familia que se desmañanan para llevar tempranito a sus hijos a las escuelas.

***

Los convoy “interinstitucionales”, como se les nombra de manera elegante al integrarse por policías viales, municipales, estatales, investigadores y federales, circulan ya en la zona metropolitana tras los asesinatos de seis uniformados de Guadalajara y Zapopan a inicios de esta semana. Ayer dieron un resultado, pequeñito, pequeñito, en la colonia zapopana Paseos del Sol: una pistola y dos detenidos. Pero, bueno, bueno, bueno, algo es algo. Ni que juéramos tan fijados.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I