Quinto Patio

La sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o sea, los maestros federales de Jalisco, hacen aprestos para mañana realizar su macroparotototote en ocho mil escuelas en que estudian 800 mil alumnos. El comité seccional dio a conocer su estrategia de la suspensión del servicio en las escuelas federalizadas. Y su secretario seccional, Elpidio Yáñez, les pidió a los profes que compartan la estrategia para que la sociedad tome sus “debidas precauciones” y que los padres de familia comprendan y se solidaricen con quienes educan a sus hijos.

¿Qué demandan? El pago de sueldos y prestaciones atrasadas a miles de profes. Señala el comité que trabaja con la Secretaría de Educación Jalisco, pero observan cada quincena que el problema se agudiza. Por ello, vecinos y vecinas, prevean lo que mañana harán con sus chamacos y chamacas, chiquillos y chiquillas. ¿Se los llevarán a sus trabajos? ¿Pedirán a los abuelos que los cuiden? ¿Solicitarán permiso en su chamba para atender a sus hijos? ¿Harán cadenas de oraciones para que se arregle el conflicto?

***

(Parte 1, que hace memoria). A los diputados locales les gusta jugar con el filo de la navaja con tal de quedarse con sus posiciones, sobre todo cuando se trata de magistrados, un hueso bastante apetecible. Y no importa de qué legislatura se trate, porque los diputados actúan i-gua-li-to.

Recordemos que en la 59 Legislatura los legisladores hicieron 12 nombramientos en una sola sesión, de los cuales ocho eran magistrados y cuatro consejeros, y en algunos casos ni siquiera había concluido el periodo del cargo y se adelantaron. Todo para que fueran impugnados y fueran forzados a repetir los nombramientos.

*** 

(Parte 2, que evidencia la falta de memoria). Ahora, dos legislaturas después, la 61, los partidos mayoritarios también juegan sin importar que los procesos se judicialicen y favoreciendo cuotas de partido. Son tres los espacios a repartirse y lo hicieron entre Movimiento Ciudadano (MC), PRI y PAN. Como las mayorías parlamentarias, es decir, Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, prefirieron al PAN por encima del PRD, éste último se puso difícil con las convocatorias a cargo de la diputada perredista Mónica Almeida.

 Almeida, como titular de la Comisión de Justicia, optó por mantener su postura de realizar exámenes de oposición a todos los cargos, cuando la ley sólo lo permite en el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, sabiendo que no pasarían y exhibiendo a los grupos que se repartían los puestos.

***

(Parte 3, del costo de la desmemoria). En revancha, la mayoría legislativa (el trío MC, PAN y PRI) creó una comisión especial para organizar el proceso y quitarle esas facultades a la Comisión de Justicia, y precisamente este revire es lo ilegal, porque el artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala a la Comisión de Justicia como la encargada de este proceso.

 Y como que se oyó decir a los diputados que están muy engallados por la soberanía que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al señalar que pueden nombrar a cualquiera, pero eso no quiere decir que el Congreso del Estado es soberano encima de sus leyes. Entonces, estos cargos se irán a impugnación a la Corte y ya observaremos qué les dicen.  Mientras tanto, los culpables de semejante alboroto nombran a sus afines. (Parte 4, en proceso con memorias y desmemorias).

***

En otro tema, resulta que nadie quiere a los cadáveres de los servicios forenses en los lugares a donde los han llevado. Parece que los vecinos de la zona de El Vado identifican con la peste la próxima presencia de criptas para cadáveres sin identificar. Oposición similar mostraron los pobladores contra el panteón forense que intentó llevar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a Magdalena y luego a Tequila en años anteriores, sólo que allá no los dejaron ni comenzar.

Quizás sería sensato hablar desde el principio con los habitantes, pero parece que, con la urgencia de lugares para los cuerpos y con las pasadas experiencias, prefieren pedir perdón que pedir permiso. Y eso genera con-flic-tos, en este caso mortuorios.

qp@ntrguadalajara.com

fv/i