INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El suicidio

A pesar de que en México aproximadamente 40 millones de personas sufrirán un trastorno psicológico en su vida y que en el periodo 2000–2016, 83 mil 490 personas se suicidaron, los servicios de prevención y atención a los trastornos psicológicos y de promoción de la salud mental en nuestro país son marginales y de baja calidad. Es tan grave la situación y la negligencia de las autoridades, que incluso desde 2004 nuestro país no cuenta con un estudio epidemiológico oficial y preciso sobre los problemas psicológicos de las y los ciudadanos y jamás se ha contado con un estudio sobre los indicadores positivos de salud mental de las y los mexicanos que puedan orientar y fundamentar los servicios de salud mental.

Si bien es cierto que el problema del suicidio en México no es tan frecuente como en otros países, lo que sí es grave es el incremento gradual de sus incidencias.

En el caso del suicidio, como lo afirma el estudio El suicidio en México, de Ricardo Zárate, que valido el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, ni siquiera existe una institución oficial responsable que realice la actualización anual del comportamiento suicida, y ha quedado dicho trabajo en manos de las y los investigadores, las asociaciones civiles, las instituciones de salud pública y de la academia. 

En esas condiciones es obvio que las y los mexicanos no pueden ejercer a plenitud su legítimo derecho a la salud mental.

Particularmente en el caso de Jalisco, si bien es la entidad del país que por tasas de suicidios ocupo en 2016 el lugar número 8 con 7 por 100 mil habitantes, también es cierto que en el periodo 2000-2016 fue la entidad del país con el mayor número de casos de suicidio con 6 mil 539, arriba del Estado de México, que tuvo 6 mil 323 y de Veracruz, que tuvo 4 mil 325.

En el comportamiento suicida están incidiendo significativamente la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y de empleos dignos, bien pagados y que puedan generar certidumbre en el futuro de las personas jóvenes, quienes han sido las que principalmente se están suicidando; en 2016, en el país se presentaron 6 mil 291 suicidios, de los cuales 41.2 por ciento fueron personas de entre 15 y 29 años.

Hoy es imprescindible multiplicar los servicios de salud mental en los sectores salud y educativo.

[email protected]

fv/i