INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Es un hecho la suspensión de labores en 8 mil planteles de educación básica del sector federal. Y es un hecho porque en los propios planteles se avisó desde la semana pasada que hoy, niguas, nones, no habrá clases. Desde con un simple letrero hecho a mano con un marcador en una cartulina, sin dar mayores detalles de las razones, hasta con mantas bien realizadas se informa a los padres de familia que no se abrirá la escuela de preescolar, primaria o secundaria hasta que se pague a los profes lo que les debe la SEP.

Elpidio Yáñez (@ElpidioSNTE), secretario de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subió a redes sociales el oficio que con fecha 3 de agosto (o sea, del lunes pasado) envió al gobernador Aristóteles Sandoval para recordarle que nomás no les pagan desde hace nueve meses sueldos y prestaciones a los profes federales, por lo que ese día trabajaron bajo protesta. A una semana, hoy, dan un segundo paso: suspender labores.

***

A petición de inquilinos de esta vecindad, aclaremos que no suspenderán labores toooodas las escuelas. A nombre de los maestros estatales y restantes trabajadores (50 mil con los jubilados), la Sección 47 del SNTE dio a conocer ayer que: 1) se solidariza con las acciones y la “justa exigencia” del pago inmediato a los maestros de la Sección 16; 2) que en el subsistema educativo seguirán laborando con sus actividades normales, y 3) exhorta a una nueva revisión de adeudos con los trabajadores estatales y su solución inmediata, como se hizo con el reclamo del pago del estímulo al desempeño a los docentes con resultado “destacado”, entre otras demandas.

Total que el ambiente magisterial tendrá un punto tenso hoy. Hacía muuucho que, salvo la disidencia magisterial, la Sección 16 no se movilizaba públicamente con algo de ímpetu. ¿Se acuerdan cuando en abril de 1992 miles de profesores de la Sección 47, encabezados por Jorge Hernández Castillón, marcharon por la avenida Alcalde hasta Plaza Liberación para demandar al gobierno estatal aumento salarial de 19.8 por ciento, retroactivo al 1 de agosto de 1990? ¿Así actuará la 16?

***

El que andaba ayer en modo 2006 y 2012 fue el presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa. “Viene para la patria un tiempo oscuro, un tiempo difícil, viene (Andrés Manuel) López Obrador”, señaló en un evento con mujeres jóvenes del blanquiazul. Por cierto, será la próxima semana, el martes 18 de septiembre, cuando el presidente electo estará en Jalisco como parte de la llamada “gira del agradecimiento”.

***

Mientras en otras entidades, especialmente en Veracruz, aparecen más tumbas clandestinas con restos de víctimas, acá en Jalisco se publicó en el periódico oficial la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento de las Acciones Implementadas por el Gobierno del Estado de Jalisco para el Fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda. Ahora sí, además de las dependencias oficiales, se suman a esa comisión agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas dos de familias con desaparecidos.

***

Ayer ocurrió uno más de los caos viales en la zona metropolitana que desde temprana hora enardeció a miles de conductores de vehículos. Fueron horas de locura. Estrangularon un amplio cuadro, sobre todo en avenida López Mateos, a la que le cerraron los carriles centrales; un tramo de la avenida Américas, cerrado en todos sus carriles de la Glorieta Colón hasta la Basílica de Zapopan. Furiosos claxonazos, mentadas al por mayor, irritación contra las policías viales, llegadas tarde a los destinos, congestionamientos en tramos, más contaminación, riesgos de accidentes, desinformación, como resultado de un malhecho operativo de la Secretaría de Movilidad.

Además del pésimo operativo (una mancha más al tigre) para resguardar una competencia de ciclistas, le subieron intensidad al caos los problemas viales que arrastra la ciudad por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en avenida Ávila Camacho y la multitud de avenidas y calles cerradas por la dominical Vía RecreActiva. Tres ingredientes en uno que desquiciaron toooooda la mañana esa zona.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I