INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Quiere FEU modificar artículo 35; causa bajas indebidas

(Foto: Cortesía UdeG | Gustavo Alfonzo)

Para que no sigan dando de baja a jóvenes sin ponderar las circunstancias que los llevaron a ausentarse de las aulas, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) solicitó al Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la derogación del artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

El Presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, declaró que la norma se aplica “a rajatabla” contra todos los alumnos sin considerar que, a veces, quienes se ausentan de las aulas son orillados por un problema de salud, de seguridad o familiares, y no por bajo desempeño académico.

CASOS DE DESERCIÓN

De 311 casos documentados por la FEU en lo que va de este semestre 2018-B, 58 por ciento son en preparatorias y 42 por ciento en planteles universitarios. El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) es el que más casos concentra con 24.94 por ciento y de los regionales, va a la cabeza el de la Ciénega (CUCiénega).

“Los chavos que cayeron en este artículo 35 en prepas, ese 58 por ciento, ya no tendrán una oportunidad para seguir estudiando, porque el artículo establece que se aplicará una baja definitiva. Ya no tienen oportunidad de entrar a ninguna otra prepa, ni siquiera a las incorporadas, porque también son de la UdeG”, reflexionó Medina Varela.

“No sólo les quitamos la oportunidad de terminar la prepa –agregó–, sino de ingresar a una licenciatura o a un posgrado, inclusive cuando ya hayan pasado su situación difícil. Si de por si esto es delicado en los centros universitarios, lo es aún más en una etapa tan temprana de chicos y de chicas que tienen entre los 15 y los 17 años de edad”.

PROPUESTA

Por ello, Medina Varela anunció la iniciativa Jóvenes en las aulas, no en las calles, mediante la cual solicitan, entre otros puntos: flexibilizar el período para inscripciones, para repetir materias reprobadas; diversificar las modalidades para aprobar materias (exámenes por competencias, modalidad ejecutiva, tutorías, etcétera) y que los alumnos que sean dados de baja puedan reingresar en el futuro al bachillerato o a una carrera, pues actualmente, quienes son dados de baja por el artículo 35, de por vida no pueden reingresar en la UdeG.

La secretaria de Integración y Desarrollo Académico de la FEU, Yesenia Nayeli Berber, compartió testimonios de casos de estudiantes que fueron secuestradas o que tuvieron alguna enfermedad y, a pesar de ello, las dieron de baja, porque el sistema electrónico no entiende de circunstancias humanas. En una de las historias leídas, a un alumno sólo le faltaba una materia por concluir y de todas formas fue dado de baja.

Medina Varela adelantó que realizarán una consulta entre la comunidad estudiantil para preguntar si están de acuerdo con la aplicación de este artículo.

Para saber más

Actualmente, si un alumno reprueba una materia tiene la oportunidad de aprobarla mediante examen extraordinario. Si no acredita, podrá repetirla en el siguiente semestre en que se oferte; de no acreditarla, puede solicitar una tercera y última oportunidad ante la Comisión de Educación del Consejo de Centro o de la escuela preparatoria. Si se le concede, ya no tiene derecho a un examen extraordinario.

Pero si en esa tercera ocasión no aprueba, el alumno será dado de baja de forma definitiva conforme al artículo 35 del reglamento mencionado.

JJ