Concluyen trabajos en palacio de gobierno

Reluciente. El inmueble, tras la restauración, queda listo para recibir a la nueva administración. (Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

Durante la tarde de ayer, y después de cuatro años, concluyeron los trabajos de restauración de la fachada frontal y lateral del palacio de gobierno, que se realizaron en conjunto la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Cultura de Jalisco, en una rehabilitación integral que termina justo para despedir a la actual administración.

A través de un comunicado, Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura, comentó  que al inicio de esta administración se recibió el edificio en un estado deplorable de conservación. “Se hicieron algunos trabajos de consolidación de la cúpula del ex recinto del Congreso, una restauración de los murales a cargo de CENCROPAM y han sido etapas muy interesantes de intervención a lo largo de este tiempo en el cual la infraestructura total del edificio ha sido consolidada”, dijo.

Respecto a esta última intervención, que involucra las fachadas y azotea del inmueble, Herrera Osuna señaló que “es una rehabilitación que no solamente ve los puntos de deterioro que se han ido solventando, sino que también admite otros procesos como el detalle de conservación de elementos más cosméticos como las carpinterías, vitrales y todos los emblemas y herrerías del exterior”.

Finalmente en la fachada frontal y en la fachada de la calle Pedro Moreno se realizaron trabajos de cantería que van desde el análisis de conservación de la piedra y su limpieza manual, hasta la restitución de las más deterioradas. Con esto se completó la rehabilitación de la portada y la consolidación de sus muros. Por otra parte, en las azoteas se realizaron trabajos de impermeabilización y de restauración de los ornatos escultóricos que se encuentran en la parte alta del inmueble.

Los trabajos de intervención estuvieron ejecutados por la SIOP, con la asesoría técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

JJ/I