UdeG firma convenio con universidad alemana

INTERCAMBIO ACADÉMICO. El rector de la Universidad de Bielefeld, Gerhard Sagerer, recordó los 10 años de colaboración exitosa, y consideró que este convenio es el punto de partida de una cooperación más profunda. (Foto: Especial)

Con la intención de formar una alianza estratégica educativa, la Universidad de Guadalajara (UdeG) formalizó un convenio de colaboración con la Universidad de Bielefeld, en Alemania, para albergar el Centro de Estudios Avanzados en América Latina, el cual se conforma de cuatro universidades.

El rector general de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro declaró que este convenio es resultado de una década de relación con la universidad, por lo que ahora decidieron concretar nuevos proyectos internacionales.

“Esto es una gran responsabilidad, pero también una enorme satisfacción que da cuenta de la transformación que en las últimas décadas ha tenido nuestra universidad, pues hace 40 años habría sido impensable una actividad como esta, pues era una institución centrada en sí misma. Ahora contamos con más 800 convenios con países de los cinco continentes”, señaló Navarro.

Navarro Navarro, recordó que el Centro de Estudios Avanzados en América Latina es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, e involucra a ocho universidades, cuyos investigadores realizarán estudios para comprender las realidades de los países que integran la región.

 Adelantó que la sede estará en el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en uno de los nuevos edificios que están siendo construidos y que albergará los espacios de los investigadores alemanes, mexicanos y latinoamericanos, por lo que la UdeG tendrá que rendir cuentas al gobierno alemán del buen uso de esos recursos.

 Agregó que Alemania y América Latina están en condiciones de hacer mucho y de “sumar esfuerzos por el bien de la civilización que deseamos, del mundo que queremos y que es el último fin de nuestras universidades, buscar una mejor humanidad, un mejor ciudadano del mundo con más responsabilidad”.

 Este acuerdo estratégico permitirá, además, el establecimiento del Programa de Doble Titulación entre el Master de Estudios Interamericanos y la Maestría en Literaturas Interamericanas, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico a partir del segundo semestre de 2018.

JJ/I