Conatram rechaza aumento en tarifas de autopistas

A CONSIDERACIÓN. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos dio a conocer que en la asamblea nacional decidirán las acciones a seguir ya que la medida es meramente recaudatoria. (Foto: Especial)

Empresarios de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, AC (Conatram), denunciaron su inconformidad por el aumento de tarifas en las casetas de 37 autopistas del país. El incremento es entre 12 y 18 por ciento a partir de este 10 de septiembre.

“Es otro golpe al gremio de los autotransportistas, los responsables de transportar mercancías y alimentos por todo el país nuevamente tendremos que incrementar tarifas y eso repercutirá inevitablemente en el bolsillo de los consumidores finales”, señaló Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de Conatram.

Dijo que este miércoles en la asamblea nacional decidirán las acciones a seguir ya que la medida es meramente recaudatoria y afectará al público en general que adquiere los productos que transportan.

Por su parte, Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco, informó que apenas el viernes pasado se enteraron de que Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio a conocer que el costo de 37 autopistas y libramientos así como de tres puentes nacionales e internacionales aumentaron entre casi 20 por ciento a quienes los utilizaran.

“Capufe precisó que Banobras, fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró instrucciones para que actualice las tarifas del peaje de la red carretera del mencionado punto”.

Ejemplificó que la carretera México–Querétaro, pasó de cobrar 148 pesos a 166, 18 pesos más equivalente a 12 por ciento de aumento. La autopista México–Puebla, cuyo costo era de 141 pasó a 165, 24 pesos más, equivalente a poco más de 17 por ciento de incremento.

“La situación es preocupante ya que a pesar de las múltiples quejas que hemos interpuesto por tantos incrementos fundamentadas en el grave daño que esto genera a los bolsillos, no sólo del gremio, sino de la población en general, el gobierno actual se sigue mostrando insensible a los problemas de la nación”, señaló Bolio.

Sánchez Benavides manifestó que irán a la desobediencia social, además de que hay casos en que los incrementos llegan hasta a 200 por ciento y la medida es inaceptable.

“La inflación que se ha tenido en los últimos meses o años no supera el 4 por ciento y no hay un referente para que se tome esta medida. Cuando hablo de desobediencia social me refiero a que algunas delegaciones del interior del país, como Chihuahua,  ya se está manifestando en las carreteras, no las está bloqueando pero sí están evitando el cobro, abrieron la autopista, es una medida a la acción tomada por el gobierno federal; lo mismo en Oaxaca, este fenómeno se va a replicar en todo el país, no entendemos porqué lo hace el gobierno a unos días de terminar la actual administración”.

Los cambios

En el Valle de México se registraron cambios en varias casetas que sirven para conectar a la capital del país con estados colindantes como Querétaro, Estado de México y Puebla.

El tramo Chamapa–Lechería de la autopista Chamapa–La Venta sufrió un incremento de 18 por ciento al pasar de 44 a 52 pesos por auto y de 22 a 26 pesos por motocicleta.

México–Querétaro tuvo un alza de 12 por ciento en autos, al subir de 148 a 166 por coche, mientras que en la México–Puebla la subida de precio fue de 17 por ciento, al elevarse de 141 a 165 pesos el costo del peaje de automóviles.

Los incrementos aplicaron también para camiones de pasajeros y transporte de carga, dependiendo del número de ejes. Redacción

DESINFORMACIÓN. Apenas el viernes pasado los empresarios se enteraron de que Capufe dio a conocer el nuevo costo de 37 autopistas, enfatizó el vicepresidente de Conatram.
______________

FRASE

“Es otro golpe al gremio de los autotransportistas, los responsables de transportar mercancías y alimentos por todo el país nuevamente tendremos que incrementar tarifas y eso repercutirá inevitablemente en el bolsillo de los consumidores finales
Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de Conatram

JJ/I