INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La aplanadora de AMLO

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados no solamente es la más grande, sino que sigue creciendo. La idea de que el futuro del PRI, del PRD o del Partido Verde se agota, ha provocado que diputados de la nueva legislatura encuentren mejor apuesta sumarse a Morena, que seguirle haciéndole al opositor en otros lados.

Si bien se preveía que el bloque formado por Morena, el PT y el PES conformarían una mayoría aplastante, también se ha visto que Andrés Manuel forma mayorías sin tener que negociar tanto con el PT o el PES.

De ahí que se explique la desbandada de diputados que dejan la fracción del PT o del PES y deciden sumarse a Morena. Al día de hoy, 247 diputados de los 500 son del partido creado por López Obrador. Si le sumamos los que quedan del PES y del PT alcanzan los 307 diputados.

La segunda fuerza en son los diputados de Acción Nacional, con apenas 80 integrantes. Esto quiere decir que Morena supera en más de tres veces a su oposición más cercana.

Hoy sabemos que cinco diputados del Verde se añaden a Morena. Esos diputados le permitirán a Andrés Manuel tener el control político de la Cámara con mayoría simple durante estos primeros tres años. Sin necesidad de ningún PT o PES que le haga el favor.

La fuerza en el Congreso coloca a AMLO con una aplanadora que no tendrá limites reales al momento de impulsar su agenda legislativa.

Es por eso que los mayores cambios que hará el nuevo gobierno, los hará en estos primeros tres años. Tienen todas las fichas en el Congreso. Nadie podría pararlo. Además, dadas las circunstancias de incertidumbre, nadie le garantiza a López Obrador que para las elecciones de 2021 vuelva a arrasar.

Así que, ¿para qué arriesgarse?

El grueso de los cambios en las leyes los veremos pronto. Andrés Manuel revelará el verdadero tipo de gobierno que pretende llevar a cabo.

Muy pronto conoceremos el verdadero tipo de gobierno que hemos los mexicanos elegido en las urnas de forma tan contundente.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I