INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque Banobras trató de esconder la información sobre el crédito que entregó a la empresa Abengoa, por 2 mil millones de pesos, resolución que fue validada por el Inai, argumentando el secreto bancario, un juez federal les dijo que no se hagan los listos, pues se trata de una obra pública. Por ello, al conceder un amparo, ordenó que se entregue a un particular la copia del contrato en versión pública.

La información es muy importante porque permitirá completar un rompecabezas de ventajas absurdas entregadas por el gobierno federal a esa empresa, que no tenía ni un peso y se quedaría con la concesión del abasto de agua de El Zapotillo para León, Guanajuato; la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco. Es decir, el crédito es apenas una mancha más al tigre.

***

Ganó Ramiro Hernández. El presidente del PRI Jalisco consiguió que los diputados locales electos se decidieran por Mariana Fernández como la coordinadora en la bancada para la próxima Legislatura, haciendo a un lado al otro aspirante, el ex secretario del Trabajo Héctor Pizano. Así que ahora habrá que esperar cómo se da la relación entre Mariana y su primo hermano, el gobernador electo Enrique Alfaro, ya que los desune una muuuuy mala relación familiar, dicen.

***

Hoy reanudan sus actividades los maestros federales en 8 mil planteles de educación básica de Jalisco. La suspensión de sus quehaceres sólo fue ayer, pero eso sí, con un considerable impacto numérico, pues alcanzó a 800 mil estudiantes. Ahora que, si no se resuelve en estos días la falta de pago a los profes federales, este jueves dice la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que anunciará nuevas medidas. ¡Corre cronómetro!

***

La contralora estatal, Teresa Brito, se quejó ayer de las investigaciones a ritmo leeeen-toooo de la Fiscalía General del Estado. Miren: la Contraloría del Estado ha interpuesto cuatro denuncias contra empleados del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos (conocido como La Máter) por su presunta participación en la sustracción de insumos, entre otros delitos, que impactaron la calidad del servicio.

Peeeero la preocupación de Brito es que no advierte respuesta de la Fiscalía General al trabajo realizado por la Contraloría. De ahí que propuso: si la Fiscalía Anticorrupción no tiene los expedientes, que los atraiga. Cuando denuncia la Contraloría estatal es porque “los hechos están a la vista”, dijo, de ahí que espera mayor diligencia en la fiscalía. ¿Realmente espera que la fiscalía le meta el acelerador al caso? ¡Uh!

***

Luego de que para combatir los ataques a policías y la inseguridad pública se anunciaran las volantas, retenes, operativos interinstitucionales o como se les denomine, señalamos que tales medidas dan escasos o nulos resultados. Pocos delincuentes atrapados, algunos ladrones ocasionales; pocas armas o drogas decomisadas. A los delincuentes pesados les dan el pitazo desde las mismas corporaciones municipales o estatales para que no circulen en sus vehículos por donde vigilan las volantas, como lo saben las autoridades. Una prueba es que pese a tales operativos continúan los asesinatos en la zona metropolitana.

El otro ángulo es acerca de su legalidad o no legalidad. Sin descalificar los operativos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró ayer su postura de la semana pasada, en la que se pronuncia y exhorta a las autoridades estatales y municipales “a que redoblen esfuerzos con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad y que, en este ejercicio, eviten cualquier detención o acto de molestia motivados por la apariencia o sospecha, carentes de las formalidades previstas en la ley y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Porque si alguien es joven, moreno, tatuado y no trae ropa de marca podría pasar, mínimo, por la báscula o lo que se llama una revisión “de rutina”.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I